12/09/2022
✅El Hígado Graso es la principal causa de daño hepático crónico a nivel mundial y su prevalencia ha experimentado un aumento constante paralelo al de la obesidad.
‼️Es un error común pensar que comer grasa hará el hígado graso, sin embrago, la causa real y mayoritaria es el consumo excesivo de los carbohidratos, en particular la fructosa.
🍉🍊🍒🍎🍓La fructosa es una molécula más dulce que la glucosa y el azúcar, y se encuentra naturalmente en las frutas y algunas verduras.
Antes del desarrollo de la industria azucarera mundial, el consumo de fructosa era bastante limitado en la dieta humana.
Miel, dátiles, uvas pasas, higos y melaza tienen un contenido un poco mayor al 10% de fructosa. En las uvas, manzana crudas, jugo de manzana, caquis y arándanos, está presente en un 5 a 10%.
Con el advenimiento de la industria alimentaria, se creó el jarabe o sirope de maíz alto en fructosa, que se adiciona en gran cantidad de alimentos como cereales de desayuno, postres, galletas, productos empaquetados, repostería, helados, confites, jugos, bebidas azucaradas y gaseosas.
📌Durante el consumo excesivo y sostenido de fructosa, su tasa de absorción aumenta. Una vez absorbida, la fructosa es transportada al hígado donde se metaboliza a triglicéridos.
⛔Se ha reportado que el sobreconsumo de Jarabe de Maíz alto en Fructosa se asocia con aumento de la prevalencia de obesidad y riesgo de desarrollar hígado graso.