31/07/2025
Meditar
Al meditar consigues conectarte con tu yo interior, logras alejar el estrés y la tensión que se acumulan durante el día a día.
Meditar no solo puede ayudarte a disfrutar de una mejor experiencia de vida, sino también a ser más consciente de todo, apreciarás más los pequeños detalles y afrontarás con mayor serenidad los pequeños obstáculos que se presenten hacia tu destino.
Hoy te compartimos 7 maneras de meditar, que harán más fácil tu viaje por este tránsito llamado vida:
1. Disfruta de tus rutinas.
Medita mientras caminas, mientras comes, mientras te desplazas de un lugar a otro. Así que, ya sea en autobús, tren, auto, barco, avión o cualquier otro medio de transporte, trata de meditar mientras estás quieto en tu asiento y te mueves de escenario.
Puedes cerrar los ojos y concentrarte solo en un ruido en tu entorno. Puedes usar ese ritmo para ayudarte en la meditación, centrándote solo en lo particular del ritmo y aislando todo lo demás. O si lo prefieres, puedes contar cada respiración del 1 al 10 y volver a empezar cuando termines.
Mientras estás en la calle, puedes por ejemplo contar el número de coches que aparecen y que sean de tu modelo y marca favoritos. Céntrate solo en la clase de autos que andas buscando. Puedes también contar árboles, señales, marcas viales o casas que hayas definido previamente.
En definitiva, relájate. Simplemente, descansa tu mente y disfruta del momento.
2. Medita en el lugar donde te encuentres.
Ya sea en tu oficina, casa, departamento o al aire libre: medita. Olvídate de todas las distracciones, apaga el celular, encuentra un lugar cómodo y medita durante 15 minutos todos los días.
Intenta encontrar un momento de paz y silencio, tu mente lo agradecerá.
Y si no logras encontrar ese momento de tranquilidad o te resulta muy difícil concentrarte, puedes probar escuchar musica relajante; esto no solo hará que disfrutes de una agradable meditación, sino que acelerara tus resultados, mejora tu día a día y aumentará tu felicidad.
3. Medita mientras caminas.
Meditar mientras caminas es una manera increíble de apreciar cada detalle.
No solo es una forma de expresión contemplativa, sino que también es una oportunidad única para descansar de las quejas internas, de apartar la sensación de cansancio y de disfrutar del paseo.
4. Medita en la naturaleza.
Muchas experiencias de la vida se desarrollan al aire libre o en la naturaleza, ya sea en jardines, parques, reservas naturales o bosques.
Sea cual sea tu caso, allí donde estés rodeado de la naturaleza tienes la oportunidad de meditar y contemplar a través de todos tus sentidos el paisaje que te rodea.
Siente los colores, escucha los sonidos, imprégnate de sus aromas, disfruta de la energía del entorno y siéntete parte de todo lo que te rodea.
5. Cuida tu alimentación.
Otra manera interesante de incorporar la meditación a tu vida es a partir de tus experiencias alimenticias.
Podemos por ejemplo probar alimentos nuevos, o recetas diferentes a las que estamos acostumbrados. Todo esto es una oportunidad única para abrir tu mente a nuevas experiencias, gustos y sensaciones. Pero también es una ocasión inigualable para meditar.
Así que presta atención a todos y cada uno de los ingredientes de cada plato, a los sabores y aromas. Come despacio para disfrutar de la experiencia. Llegar a ser totalmente consciente de todos el proceso de masticación, desde que ves el alimento hasta que lo tragas, es toda una experiencia de meditación.
6. Medita con sonidos.
Meditar con sonidos es una de las formas más agradables y placenteras que existen de relajarse y a la vez tomar consciencia.
Presta atención a todos los sonidos que te rodean: el ruido en un café, las campanadas en una iglesia cercana, el anuncio de un vuelo, la música en vivo. Escucha con atención y sé receptivo enfocándote en los sonidos que despierten en ti emociones placenteras y bienestar.
7. Expresa gratitud.
La gratitud tiene un poder increíble. Por eso, dedica una parte de tu tiempo para agradecer por todas esas experiencias que tienes: por las personas que hacen tu vida mucho más agradable y fácil, por quienes cocinan para ti, por los lugares que puedes visitar, por el transporte, tu empleo, tu salud, tus hijos, tu pareja...
Agradecer por todo lo que se vive es una forma única de estar en paz con uno mismo y dispuesto a seguir recibiendo mucho más.
Como ves, la meditación siempre está lista para acompañarte en cualquier lugar. Si quieres vivir experiencias mucho más enriquecedoras, incorpora estos consejos a tu día a día.
Academia Yoga y Ayurveda Bahía Blanca UNA NUEVA HUMANIDAD
Profesorado Meditación - Ayurveda y Rasayana