06/01/2026
👩🏾💻La gestión de riesgos en el entorno laboral contemporáneo ha evolucionado más allá de las preocupaciones financieras tradicionales.
📣Hoy en día, el desarrollo profesional, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y el bienestar emocional se han convertido en esenciales que influyen en la productividad, satisfacción y retención de empleados/as.
💡 La pregunta crítica que debemos hacernos no es solo por qué las personas se van, sino qué esperan realmente los trabajadores/as hoy en día.
📊 📣Estadísticas que revelan la realidad: Argentina lidera el ranking regional de agotamiento crónico.
🇦🇷 9 de cada 10 argentinos/as (92%) consultados/as por la plataforma de JobInt dicen sentir síntomas de burnout. En 2024, la cifra fue del 91%. En ambos casos, la Argentina quedó al tope de la región.
➡️Chile el 89% de los consultados dijo padecerlo, así como el 79% de los panameños/as, el 78% de los peruanos/as y el 75% de los participantes ecuatorianos/as.
⚜️El entorno laboral moderno exige un enfoque proactivo en la gestión de riesgos y en la creación de un ambiente que priorice la salud, el bienestar y la equidad.
⚠️La rotura del equilibrio entre la vida personal y laboral, los altos niveles de estrés y el impacto de la falta de oportunidades son solo algunas de las realidades a las que se enfrentan los/as trabajadores/as en la actualidad.
✔️Para que las empresas puedan abordar estos problemas de manera efectiva, es vital el desarrollo de un liderazgo que no solo se centre en la obtención de resultados financieros, sino que también abra la puerta a una cultura de bienestar y sostenibilidad.
📌Así que, al reflexionar sobre el papel del liderazgo en tu propia organización, pregúntate: ¿Cuál es la cultura que estás fomentando? ¿Qué principios y valores están siendo representados por tus líderes y liderasas , y cómo puede esto influir en el éxito a largo plazo?
#2026