
23/06/2025
METILSULFONILMETANO
El MSM o metilsulfonilmetano es un compuesto orgánico con azufre, presente en frutas, verduras, leche o carne, que se sintetiza a partir de otro compuesto denominado dimetilsulfóxido (DMSO).
El MSM se utiliza como complemento alimenticio en variados productos e industrialmente suele obtenerse a partir de la lignina, compuesto muy abundante en las plantas, de hecho es uno de los compuestos orgánicos más abundantes en la tierra, aunque está superado por la celulosa. El MSM puede utilizarse vía oral y también aparece en productos para ser utilizados vía tópica.
El MSM se está convirtiendo en un popular complemento alimenticio, utilizado para una gran variedad de situaciones, aunque su uso más común es como antiinflamatorio.
Determinados estudios han evidenciado cierta utilidad después de la administración de complementos alimenticios a base de MSM, en casos de inflamación, dolor articular, cansancio muscular y como agente antioxidante.
Se trata de una sustancia aprobada y reconocida generalmente como segura (GRAS). La mayoría de las personas tolera bien el MSM en dosis de hasta cuatro gramos diarios, con pocos efectos secundarios conocidos y leves.
Cuáles son las propiedades del MSM
Dentro de las propiedades atribuidas al MSM se incluyen:
Quimiopreventivas.
Antiinflamatorias.
Antiateroscleróticas.
Inhibición de la síntesis de prostaglandinas (PGI2).
Actividad de compactación de radicales libres.
Antialérgicas.
Inmunomoduladoras.
Además, dentro de las utilidades del MSM están el tratar afecciones digestivas (diarrea, estreñimiento, acidez, parásitos), hasta afecciones dermatológicas, aunque sin duda, es en las afecciones osteoarticulares donde se enfocan la mayoría de los complementos que bien de modo aislado, o en combinación contienen MSM.