Terapia Neural , Medicina Integrativa

Terapia Neural , Medicina Integrativa Medicina integrativa geriatria
Terapia neural zona oeste
Mv Dra Paola Castello medicina veterinaria

28/01/2026
24/01/2026

Osteodistrofia Hipertrófica.

👉La Osteodistrofia Hipertrófica (ODH) es una enfermedad inflamatoria del hueso, que afecta en forma aguda a algunos cachorros en desarrollo, y especialmente a determinadas razas predispuestas de crecimiento rápido. Se presenta alrededor de los 3 a 4 meses de edad (rango 2 a 8 meses) y está caracterizada por inflamación supurativa “aséptica” dentro de las trabéculas metafisiarias de los huesos largos.
Los huesos de crecimiento rápido son los afectados con mayor gravedad. Las metáfisis están ensanchadas debido a la tumefacción metafisiaria y depósito de hueso. La microfractura trabecular y separación metafisiaria ocurren en las adyacencias y en forma paralela a la físis. La formación ósea es defectuosa y la periostitis osificante puede ser extensa. Comúnmente se manifiesta de forma bilateral y simétrica, tiene un periodo sintomático de alrededor de 1 semana en donde remite espontáneamente en forma completa en la mayoría de los casos, aunque algunos animales que no se recuperan, pueden desarrollar una presentación crónica que puede terminar en la muerte.

👉Etiología
No se sabe con exactitud si es el signo de algún síndrome o un síntoma común a distintas enfermedades. También se han atribuido causas hereditarias. La etiología de la ODH es desconocida y las hipótesis postuladas hasta el momento son:

1. Metabólicas 2. Nutricionales 3. Infecciosas

- Metabólicas Hipovitaminosis C-
Se descarta pues muchos animales tienen valores normales de ácido ascórbico y la suplementación no lo resuelve ni previene. Últimamente se ha contraindicado su uso por aumentar la calcemia, lo que lleva a un hipercalcitonismo con aceleración del tiempo de calcificación distrófica y significativa disminución de la resorción y remodelación ósea. Hipocuprosis- se sospecha por una lesión similar a la ODH en ratas pero en perros no ocasiona cambios.

- Nutricionales
Se descartan debido a que la ODH tiende a presentarse en algunos cachorros de una camada pese a que todos reciben la misma alimentación. Dietas con altos o bajos niveles de Calcio, no hicieron manifiesta la enfermedad en cachorros de Gran Danés, aunque su deficiencia puede agravar los síntomas de esta.

- Infecciosas
No fueron identificados organismos bacterianos o fúngicos, y no se ha podido transmitir la enfermedad por vía hematógena, en forma experimental. El virus (ARN) del Moquillo canino fue detectado en las células óseas de los perros con ODH. La sangre extraída de algunos perros con ODH inyectada en animales no infectados provoco el desarrollo de Moquillo en 3 de 7 ejemplares, pero la ODH no fue reproducida.

En la Universidad de Manchester, el grupo liderado por el Dr. Mee, que trabaja en la etiología de la enfermedad de Paget del humano, sobre un modelo canino, ha encontrado que el virus del Distemper puede infectar células óseas, y jugaría un rol importante en el desarrollo de la enfermedad humana y canina (osteopatía metafisiaria). A su vez han encontrado evidencia que hay un aumento de los osteoclastos (número y tamaño) como primer paso en el desarrollo de la ODH, esto ocurre en relación con mayores niveles de Interleuquina 6 (Citoquina multifuncional producida por las células del sistema inmune), similares a los observados ante la presencia del virus.

Normalmente es un proceso que se autolimita en el tiempo, suelen producirse curaciones espontáneas en el plazo de una semana, aunque hay perros en los que el proceso se puede alargar semanas/meses o puede haber recaídas.
Signos Clínicos: Los signos clínicos son los de aparición de dolor súbito, cojeras, fiebre variable, inapetencia, caquexia, etc. Los signos clínicos suelen ser cortos en el tiempo, pero a veces pueden alargarse durante semanas. Las recidivas no son raras y algunas veces son muy graves y es necesaria la eutanasia. En alguna ocasión (muy raro) se ha descrito una muerte súbita.

👉TRATAMIENTO:

El tratamiento se reduce a un buen cuidado higiénico y sanitario con reposo, dieta de gran calidad y el uso de antiinflamatorios, hasta la remisión de los signos clínicos.

Imagen: Deformación de las articulaciones carpales en un Pastor Alemán de 5 meses de edad afectado por osteodistrofia hipertrófica.
Radiografías del mismo paciente canino donde se observa el gran ensanchamiento de la metáfisis con abundantes depósitos óseos (imágenes en manchón) y la doble línea epifisaria en apariencia (flechas).
Crédito Imágenes: J.Rueda Hernánz y A.L Fernández Santana.
Osteodistrofias en el perro y gato.

14/01/2026

Oso un guerrero ,la peleamos despues de quedar con paralisis por moquillo,la Tn es unica

04/01/2026

Hoy celebro 5 años en Facebook. Gracias por su apoyo constante. No podría haberlo logrado sin ustedes. 🙏🤗🎉

04/01/2026

Mi querido pacientito oso : el que no caminaba por secuelas de moquillo ,jaja ,feliz .

23/11/2025
23/11/2025

SÍNDROME DIGITOPULMONAR FELINO.

El síndrome pulmonar dígital felino describe un patrón inusual de metástasis que se ve con distintos tipos de tumores primarios de pulmón, como el adenocarcinoma bronquial y sobre todo bronquioalveolar. En este síndrome, se encuentran metástasis tumorales en localizaciones atípicas, en particular las falanges distales de las extremidades; los dedos que cargan peso son los más frecuentemente afectados, y es común la afectación de múltiples dedos y extremidades. A menudo, los tumores primarios de pulmón en los gatos no son detectados por presentar signos clínicos atribuibles al tumor primario, sino que muchos casos se presentan con signos atribuibles a la metástasis a distancia.

Las neoplasias primarias pulmonares en gatos son raras (< 1% de las neoplasias felinas), siendo el adenocarcinoma pulmonar el más frecuente (64%), seguido del carcinoma broncoalveolar (20,5%) y el carcinoma adenoescamoso (15,4%). Suelen aparecer en gatos geriátricos, con una edad media de 12 años sin predisposición por raza o s**o. Presentan un comportamiento agresivo metastatizando en el 80% de los casos, aunque sólo el 1,5% se presentarán con metástasis en los dedos, conocido como síndrome digitopulmonar. Otros lugares de metástasis son la cavidad pleural, los linfonodos bronquiales, el músculo esquelético, la piel, órganos abdominales (hígado, bazo, riñones), corazón, cerebro, los ojos y el hueso.

La patogénesis del síndrome digitopulmonar no está clara pero se sospecha de la embolización tumoral de los vasos sanguíneos debido a las propiedades angioinvasivas de estos tipos tumorales. También se postula si el alto riego sanguíneo de los dedos de los gatos como mecanismo para controlar la temperatura corporal puede favorecer el proceso. No hay predilección aparente en cuanto a s**o o raza.

La presentación clínica (y motivo de consulta) más frecuente es la cojera y/o dolor en uno o varios dedos de la misma o de diferente extremidad; no los signos respiratorios. Normalmente hay hinchazón y enrojecimiento de los dedos, descarga purulenta de la base de las uñas y displasia o desmembranación de la uña asociada, se puede observar con mayor frecuencia la tercera falange ya que es la que soporta mayor peso corporal, como la más afectada. Si bien estos síntomas pueden ser indicativos de una infección, también podrían ser secundarios a una lesión metastásica digital, en particular en un gato de mediana edad o anciano.
El diagnóstico diferencial incluye paroniquia bacteriana, enfermedad inmunomediada, neoplasia metastásica, enfermedad fúngica y traumatismo.

La detección radiográfica de una lisis ósea extensa de la falange distal, que puede ser trans-articular a la segunda falange, eleva el índice de sospecha clínica para una metástasis de un tumor pulmonar primario. La radiografía de tórax está justificada antes de cualquier intervención quirúrgica o de la amputación del dedo, ya que para los gatos con este síndrome el pronóstico en general es grave, con un tiempo de supervivencia medio de sólo 58 días después de la presentación clínica.
La radiología torácica y de las extremidades afectadas constituye la prueba diagnóstica de elección, aunque debería confirmarse el diagnóstico mediante punción con aguja fina de la masa pulmonar y/o mediante biopsia de la zona digital inflamada o amputación del dedo. La tomografía axial computarizada puede ser de ayuda en la localización de las masas primarias pulmonares en algunos casos. El 70% de los dedos amputados sometidos a histopatología presentan neoplasias malignas, mientras que sólo el 22% corresponden a procesos inflamatorios.

La neoplasia más frecuente es el carcinoma de células escamosas, seguido del fibrosarcoma y del adenocarcinoma. La clasificación histopatológica tiene factor pronóstico, los carcinomas poco diferenciados se relacionan con menor tiempo de supervivencia. Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo para el síndrome digitopulmonar. La amputación de los dedos afectados es útil para el diagnóstico pero su consideración como tratamiento paliativo es susceptible de discusión dada la rápida evolución del proceso y la aparición de nuevas lesiones en un tiempo reducido.
No se han descrito protocolos quimioterápicos efectivos con doxorubricina, carboplatino o mitoxantrona. La utilización de inhibidores de los receptores de la tirosinquinasa en pacientes con neoplasias pulmonares primarias sólo ha sido evaluada en perros, consiguiendo enfermedad estable en algunos casos.
Ante una lesión digital compatible, y debido al mal pronóstico de este tipo de casos, se recomienda realizar radiografía de tórax inicialmente para tratar de llegar al diagnóstico lo más rápidamente posible y evitar sufrimiento innecesario al paciente.

Ana Prats Sanz, Elisa López García, Anna Calvet Alemany, Salvador Cervantes Salva.
N. Goldfinch and D. J. Argyle., J.Feline.Med.Surg.

14/11/2025

Ezequiel ,el que no podia caminar ( tambien le dijeron que no iba a volver a caminar ) cada dia mucho mejor ,la TN si funciona 😃

Y se venden hasta en pet sin control
05/11/2025

Y se venden hasta en pet sin control

29/10/2025

Dirección

San Antonio De Padua
Buenos Aires
1718

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Terapia Neural , Medicina Integrativa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Terapia Neural , Medicina Integrativa:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría