Gratitud Prevención de Adicciones

Gratitud Prevención de Adicciones Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Gratitud Prevención de Adicciones, Buenos Aires.

Prevención del consumo de alcohol y drogas en adolescentes a través de talleres de construcción de identidad, enseñanza de habilidades, promoción de valores, fortalecimiento de redes sociales saludables y construcción de un proyecto de vida.

28/12/2025

Los santos inocentes, la información y el fundamento de la vida

Quiero acercar una reflexión sobre los santos inocentes, capítulo 2 del Evangelio de Mateo.
Jesús nace, y unos sabios de Oriente se enteran, ven su estrella, comienzan a seguirla, llegan a Jerusalén.
Piensan que llegaron y preguntan en dónde está el rey de los judíos que nació, que ellos quieren adorarlo. Son los primeros que quieren hacer esto.
El rey y la ciudad entera se turban: el rey es Herodes, ¿se avecina una guerra civil?
Herodes, entonces, convoca a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley para preguntarles en dónde nacería el Mesías (el Cristo, en griego). La respuesta de estos es, siguiendo a los profetas, en Belén (cuatro veces mencionará Mateo el cumplimiento de la palabra de los profetas en este capítulo).
Luego Herodes en secreto, tal vez porque no quiere que el pueblo se entere y busque otro rey que no sea él, se informa por medio de los sabios acerca de cuánto hace que vienen siguiendo esa estrella. Les pide que cuando encuentren al niño le avisen, así también él va a adorarlo.
Los sabios siguen su camino, que es seguir hacia donde la estrella los guía, la que finalmente se detiene allí donde está el niño.
Lo ven a este con su madre y se postran y lo adoran, y le presentan dones: oro, incienso y mirra.
Y advertidos por medio de sueños de que no vuelvan con Herodes a darle información más precisa, se volvieron a su lugar por otro camino.
Y también por sueños se le advierte a José que escape de allí hacia Egipto, y de noche mismo partió hacia allá.
Herodes al darse cuenta de que los sabios se habían dado cuenta de sus verdaderas intenciones, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años.
Finalmente, Herodes murió. En sueños se le vuelve a avisar a José que vuelva a Israel, y ya de regreso, prefirió ir hacia el norte, a Galilea, a Nazaret, porque el hijo de Herodes era quien reinaba.
Los sabios, gentiles, guiados por la estrella, llegaron a Jerusalén y preguntan. Su pregunta causa un revuelo.
Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, preguntados por Herodes, responden y dan la información de donde nacería el Mesías.
Los sabios responden a la pregunta acerca de cuándo con exactitud el Mesías habría nacido.
Herodes usa esta información para tratar de asesinar al Cristo.
Los niños y las madres y los padres de esos niños sufren la muerte, unos, la terrible pérdida, los otros, debido a toda esta información que circuló entre los sabios, Herodes, los sacerdotes y los maestros de la ley.
Información dada con honestidad, con transparencia, con buena intención por unos y otros.
Información recabada con malas intenciones.
Acciones realizadas y sufridas a partir de la información recabada con malas intenciones, engañosamente; malvadamente.
Esa información terminó derivando en muerte y dolor.
Buenas intenciones y buenas acciones, que malvados utilizan para el mal.
Y gente inocente (¡niños, padres, madres!) son víctimas de esa información que comenzó a circular honestamente, y que algunos utilizaron para el mal.
Y Dios el Creador, no deja de ser fiel, de amar a quienes lo respetan y buscan seguir sus caminos, y muestra su amor, su bondad y el logro de sus buenas intenciones y planes, aun cuando eventualmente se pueda padecer debido a la información que malas personas utilizan para el mal.
Lo que me hace pensar que el fundamento y el sentido de la vida puestos solo en este tiempo que nos toca vivir aquí y ahora, terminan en la frustración y en la desesperación, o en la resignación, o el nihilismo, si no se tiene en cuenta el fundamento trascendente que la vida tiene en Dios, nuestro Creador, nuestro Padre y Madre bueno, que llevará a cabo sus buenas intenciones con nosotros de llevarnos hacia su plenitud.
“Yo sé que mi Redentor vive
y que al final se levantará sobre el polvo.
Y, cuando mi piel haya sido destruida,
todavía veré a Dios con mis propios ojos.
Yo mismo lo veré con mis propios ojos;
yo lo veré, no otro.
¡Este anhelo me consume las entrañas!” Libro de Job, 19.25-27

¡Que pasen una buena Navidad!
22/12/2025

¡Que pasen una buena Navidad!

24/11/2025

"La 'vida intensa' como lema publicitario del régimen neoliberal no es otra cosa que consumo intenso". Byung-Chul Han, La desaparicion de los rituales

13/11/2025

El alcohol es una droga, conviene empezar por ahí…

Una droga legal, muy presente en la vida diaria de nuestro país, asociada a momentos de celebración y que encontramos en prácticamente todos los hogares.

Esta normalización implica una “PRESIÓN”, especialmente en los y las más jóvenes en consumir Alcohol para no ser el “bicho raro”, “la aguafiestas”…

Pero no perdamos el foco

Lo normal debería ser no justificarse por no beber alcohol en contextos de ocio y diversión

Tomar alcohol es una opción no una obligación
¡¡ No te dejes llevar…por la presión!!

Campaña de la UPCCA , desde la Concejalía de Salud del







Para pensar y debatir acerca de los tiempos que estamos viviendo y su impacto en los consumos problemáticos y las adicci...
11/11/2025

Para pensar y debatir acerca de los tiempos que estamos viviendo y su impacto en los consumos problemáticos y las adicciones

Hemos llegado a un momento plural en el que los viejos sistemas binarios han dado paso a múltiples sistemas interconectados

Considero que también es muy importante estimar el vacío y la desorientación debido a una espiritualidad cultural compar...
12/10/2025

Considero que también es muy importante estimar el vacío y la desorientación debido a una espiritualidad cultural compartida que dé sentido a la vida más allá del consumismo

La primera foto del estado de salud tras la pandemia revela altos niveles de decesos juveniles en Estados Unidos, Canadá y México “impulsados por factores económicos, sociales y psicológicos”

10/10/2025

EL CREADOR, UN PADRE QUE NOS QUIERE

“¿Quién de ustedes que sea padre, si su hijo le pide un pescado, le dará en cambio una serpiente?
”¿O, si le pide un huevo, le dará un escorpión?
”Pues, si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!”
Jesús

Un dicho de Jesús en el Evangelio de Lucas tras enseñarles a orar a los discípulos y animarlos a que confíen en que Dios los escuchará y responderá. “Pidan, busquen, llamen; recibirán, encontrarán, se les atenderá”. Y entonces Jesús les da este ejemplo sobre el comportamiento de un padre (o una madre) con sus hijos.

Lamentablemente, en estos tiempos nos encontramos con ejemplos, y es la experiencia de muchos, en donde la misma familia que debería brindar amor, nutrición y cuidados traiciona estos mandatos naturales y culturales, y desatiende y daña a sus hijos. ¡Y cuántos hijos, así dañados, se dañan luego a sí mismos en disvalores, falta de proyecto, consumos, y dañan a otros al no haber recibido y aprendido amor y cuidados! Se produce un círculo vicioso: desatención, daño; y en la adultez, más desatención y daño. Profunda desorientación, miedo y una careta agresiva al andar por la vida.

Pero al animar a confiar en el Creador, Jesús plantea algo que puede hasta pasar desapercibido. Y aunque es sencillo, es tremendamente poderoso para sanar.

Dios, que es un padre (y una madre) que está más allá de todo lo creado y de los intereses y conflictos de este mundo, porque es el Creador, es un padre/madre bueno, que nos quiere y está de nuestro lado.

Si pedís, buscás, llamás, ¿cómo el Creador no va a escuchar y ayudarte en lo que estás necesitando? ¿Cómo podría desentenderse si es un Padre/Madre bueno, que quiere lo mejor para cada uno de sus hijos y desea su bien y su plenitud como seres humanos? Puede que nos hayan pasado cosas muy malas, que nos han dañado, que aún duelen y nos han dejado cicatrices, que no son fáciles de olvidar (ni oportuno hacerlo), difíciles de contar, difíciles de escuchar, y pensamos que el mundo está cerrado y estamos solos... Jesús nos dice que Dios es un padre bueno al que podemos acercarnos con confianza y contarle qué es lo que nos está pasando y qué es lo que necesitamos.

Y el pasaje remata con que dará el Espíritu Santo... ¿Y qué es el Espíritu Santo? Es el Creador mismo. Es su presencia vivificante en nuestra vida, en toda nuestra vida, que nos da fundamento y sentido para afrontar los desafíos y las dificultades que el existir nos plantea, y seguir delante de una forma propositiva, y no solo reactiva.

Es la presencia del Creador que nos llena de vida y nos impulsa a la vida, a amar, a disfrutar, a construir, y a la empatía y la compasión, como Él las tiene con cada uno de nosotros, porque, con no poca frecuencia, la respuesta de Dios viene a través de otros, de la comunidad.

Dios, el Creador, es un padre y una madre que está de nuestro lado. Porque nos quiere. Sí, nos quiere.

01/10/2025

DOS MÁS DOS, CASI SIEMPRE DA CUATRO

(Reflexión sobre el as*****to de las tres chicas en Florencio Varela)

Es difícil escribir sobre el terrible final de estas tres chicas en Florencio Varela. Tortura, violación, mutilación y, finalmente, un as*****to brutal.

Por un lado, me siento obligado a escribir lo que me hace pensar, a partir de lo que por los medios se sabe. Porque la muerte de estas tres chicas nos interpela como sociedad. Tenemos la necesidad de decir algo, de dar una palabra ante semejante salvajada, propia de la capacidad única del ser humano y ausente del mayor depredador de entre los animales, cuyas acciones se dirigen a garantizar su supervivencia...

Por otro lado, toda palabra se siente impropia, falsa, fuera de lugar. Ni la palabra que con razón afirma que no se merecían esas chicas semejante fin, y que corresponde ahora que la Justicia juzgue y dicte sentencia, ni aquella otra palabra, degradación, que es en la que aquí me quiero instalar, y que reflexiona acerca de los componentes culturales que gravitan alrededor de este hecho.

Décadas de degradación, marginación, exaltación de la marginalidad, corrupción política, banalidad, superficialidad, tener en vez de ser, arrogancia, desparpajo, desinversión en educación, dificultades en el acceso a la salud y más aún si se trata de salud de calidad, entornos barriales abandonados, sucios, violencia, machismo, dr**as, utilización de esas personas degradadas por parte de los políticos a través del clientelismo, un constante incentivo a consumir bienes y servicios, aun sin tener los medios para hacerlo, obligados a usar las marcas truchas de las ferias marginales. Falta de una espiritualidad verdadera en la sociedad toda.

No ha habido cultura del trabajo, porque esas personas se quedaron sin trabajo.

No ha habido una actitud hacia el cultivo de sí mismos, porque el acceso a la educación ha sido insuficiente, salteado de días, flojo en contenidos. Y sin una educación adecuada de la persona y sus familias, más difícil se hizo el acceso al mercado de trabajo.

Y sin trabajo y sin los recursos necesarios para vivir que este otorga, cuando el salario es digno, esas personas se fueron agrupando en entornos barriales irregulares: desde el punto de vista de la ley, pero también desde la planificación urbana. Y así están sin cloacas, sin calles adecuadas, sin iluminación pública que brinde seguridad, con dificultades de acceso al transporte público por la degradación del barrio, y de este modo también a la escuela, al hospital, a las instituciones de la sociedad.

Se generaron estos guetos degradados, marginados, aun cuando pudieran estar casi en el centro de la ciudad, como la antes llamada Villa 31.

Y en estos enclaves marginales de sobrevivencia, se creó una subcultura, también marginal, degradada. No podría ser de otro modo. Acaso una subcultura que recoge lo más negativo de la cultura de la polis: machismo (no solo en hombres, también en mujeres), violencia, resentimiento, consumo de dr**as como sedante y como coraje, narcomenudeo, exaltación de los instintos básicos, delincuencia oportunista y como profesión, resignación.

Pero, por otro lado, gran parte de la sociedad que está integrada y puede disfrutar de los bienes y servicios que circulan se ha dedicado a exaltar la cultura marginal, violenta, básica, animal. Se la baila y canta en los boliches. Se la escucha a todo volumen en los autos, en las fiestas. Ritmos básicos y repetitivos, letras que exaltan la violencia, el robo, el machismo, la cosificación de la mujer, la droga, la arrogancia, el egoísmo.

Y así es como vivían estas tres chicas en el barrio en el que se encontraban. Así es como se engancharon en un pantano de disvalores, del cual no eran conscientes de estar y del cual, por lo menos en la etapa de la vida en la que se encontraban, no pensaban salir.

Disfrutaban de esa historia de marginalidad y degradación, de la cual de tan jóvenes que eran todavía no se habían chocado con el daño que se estaban provocando a sí mismas al vivir de esa manera.

Y en esa fantasía en la que se creían que eran las dueñas del mundo, se engancharon con el narco, e incluso pensaron que podían engañarlo y aprovecharse de él.

Y el golpe con la realidad de que no eran más que pibas a las que usaban no pudo ser más fuerte. Y más terrible y cruel. Violación, tortura y muerte, de un modo en que uno creería que no es propio de los seres humanos, imagen y semejanza de su Creador.

Considero que ha sido todo una debacle, escalón tras escalón, hacia el fango más bajo de lo humano, en donde las sustancias psicoactivas suman la alteración del funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro, y así el potencial de la mente termina siendo utilizado para cometer actos atroces.

Y ya basta.

La vida y la muerte de estas chicas, y todo lo que las rodea, nos interrogan con firmeza en nuestra misma cara como sociedad.

Nos preguntan si vamos a seguir así.

Sin el Creador como fundamento de lo humano y del universo.

Construyendo, entonces, desde nuestros antojos y pareceres, modos de vida que poco tienen que ver con hacerse bien a uno mismo y a los demás.

Con el dinero como meta para alcanzar en la vida, y así conseguir autoestima y valía.

Con la fama en las redes publicando perspectivas superficiales y banales para ser importantes y ganar dinero.

Con el consumo y el gastar como modos de sentirse alguien, de pertenecer, de tener valor, de realizarse en la vida.

Con el invento de autopercibirse a partir de lo que surja de una historia desajustada, pretendiendo que el resto del mundo nos dé la razón.

Con el placer irrestricto como norte, sin frenos, sin un proyecto de vida que responda a las expectativas que el Creador ha puesto en cada uno de nosotros y como sociedad, y que nos llama a abrirnos hacia adelante, hacia el horizonte infinito de lo eterno (y ser como un instrumento musical que debe afinarse para sí mismo y para ensamblar con la orquesta a fin de lograr un objetivo común).

Estamos viviendo de este modo, y los resultados, lógicos, aunque nos espanten y horroricen, no pareciera que nos hicieran volver de nuestro desquicio.

Y el resultado de dos más es cuatro.
.. Casi siempre dos más dos da cuatro...

Casi... porque el Creador, que sorprendió en Jesucristo, el Crucificado y Resucitado, sigue sorprendiendo y dándonos oportunidades de cambiar, tanto como personas y como sociedad, de lo que pareciera ser un determinismo fatal.

¿Cuál será nuestra respuesta a su llamado?

Dirección

Buenos Aires

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Gratitud Prevención de Adicciones publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Gratitud Prevención de Adicciones:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram