27/12/2020
El arte del masaje: salud y comunicación
El masaje es un arte. Combina diversos aspectos: el aprendizaje de las técnicas, el
conocimiento de la anatomía vivencial y palpatoria , la autopercepción del terapeuta, y la capacidad de entrar encontacto con un otrx.
El contacto humano implica ser capaz de sentir a la otra persona . Tanto el masaje como
el automasaje son recursos milenarios del Hombre: el tocar con la intención de calmar un
dolor o aflicción data de épocas inmemoriales.
Cada cultura crea una forma particular de tocar, así en Japón surge el Shiatsu, la digitopresión y la moxibustión (aplicación de calor en puntos específicos).
Podemos decir que la práctica regular de automasaje y masaje son prácticas de prevención en salud: mantener la piel elástica e irrigada, la musculatura en su tono adecuando, las articulaciones en movimiento y sin dolor.
Es un camino de autocuidado.: un tiempo de pausa, de dedicarse a mí mismo, para poner al sistema en reposo regenerador.
Es una práctica que conecta al receptor con su propio poder de autocuración.
Promueve la autopercepción (trabajo de la imagen del cuerpo)
Amplía la respiración. Mejora la calidad del sueño, promoviendo un descanso profundo,
El aprendizaje de estas técnicas es un tesoro y es un proceso que abarca poner a jugar
múltiples talentos, cómo poder reconocer cuál es el peso adecuado en cada caso , conocer la anatomía aplicada al movimiento, y al mismo tiempo trabajarse en el conocimiento de sí mismx (condición primordial para trabajar con otrxs).
Poder diseñar un masaje, elegir los tiempos para trabajar las distintas zonas, los distintos ritmos en el masaje, las técnicas de movilización y las de integración.. El masaje "circulatorio" moviliza desde el centro a la periferia, desde la zona sacra hacia la coronilla,
desde la zona sacra hacia los pies. Este masaje va abriendo los centros energéticos, promoviendo su autonomía y su integración.
A él se le agregan las apertura de las líneas, la movilización pasiva articular, el masaje respiratorio y técnicas de lectura corporal (asimetrías, disociaciones).
Este aprendizaje no requiere ninguna condición física natural particular ni conocimientos
previos. Lo llamo “El Camino del Cuerpo”: automasaje o cuidado de mi cuerpo (mi cuerpo mi casa) y el masaje a otrx, familiar, amigx, o conviviente en cuarentena, para relajar, aquietar la mente, o aliviar un dolor (dolor de cabeza, indigestión, insomnio, constipación, por citar algunos).
El masaje es un arte de contacto que mejora la comunicación y promueve los vínculos solidarios generando empatía .