26/12/2024
LAS FIESTAS: P***s y alegrías
Las fiestas en general, la Navidad(para quienes la festejan) y el Año Nuevo, remiten a un tiempo de balance, a un tiempo de encuentros pero también de desencuentros, de alegrías y esperanzas, pero también de tristezas y nostalgias.
Las fiestas, como la palabra lo dice, suponen un festejo , pero no siempre nos encontramos con ánimo. Otras veces, nos abrumamos con rollos innecesarios.
Pero vamos por partes.
El famoso balance de fin de año ¿Es necesario hacerlo? En realidad es positivo poder realizar un repaso de cómo fue nuestro año, con sus costados tanto positivos como negativos. De más está decir que hay años en que nos sentimos más satisfechos y otros en que son más las pérdidas que los logros. Pero siempre es importante reflexionar y rescatar el aprendizaje que podemos llevarnos, también nos puede ser útil para proyectarnos hacia el futuro. Es importante ser sinceros con nosotros mismos y a la hora de realizar nuestro balance hacernos cargo de aquello que nos corresponde, pero no de todo, hay circunstancias que nos exceden y que no podemos cambiar.
Los encuentros: Para mucha gente las fiestas terminan convirtiéndose en una pesadilla, generalmente por cuestiones de índole familiar.como con quién estarán los hijos en caso de padres separados, si tiene que ir a la casa de la tía , la suegra, el yerno...y...quedamos agotados. Se trata de encontrar un equilibrio, un poco ceden otros, un poco cedo yo.No desesperarse en querer estar en todas partes en hacerlo todo, en conformar a todos... es imposible. Entonces, bajar el ritmo, aflojar, para poder disfrutar y que las fiestas no se terminen convirtiendo en una pesada carga.
Propiciar los buenos encuentros siempre es bienvenido,expresar nuestros afectos, animarnos a soñar un futuro mejor, para nosotros, para los otros y para nuestra amada madre tierra.
Chin chin