Desde el mes de diciembre de 2007 se conforma la Mesa de Trabajo Permanente en Salud Mental y Derechos Humanos, con el objeto de instalar en agenda la necesidad de contar con una legislación que brinde el marco normativo para la transformación del sector. En los meses de octubre y noviembre de 2010 se aprobaron sendas leyes de salud mental en la Provincia de Córdoba, ley 9848 y a nivel nacional la ley 26657. Ambas proponen la transformación progresiva en los sistemas de atención a los problemas de salud mental de la población. Sin embargo, en este proceso se entiende que la legislación es un marco necesario pero no suficiente, en tanto se constata que las principales violaciones a los derechos humanos se producen en situaciones concretas. El Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos. nace a finales de 2011 a partir de la necesidad de contar con un sistema de información que permita conocer la transformación de los servicios de salud mental en la provincia de Córdoba a partir de la sanción de la ley 9848 de Salud Mental en el mes de octubre de 2010.
¿Qué es un Observatorio? El término observatorio hace alusión a la denominación bajo la cual un número de personas y/o organizaciones se agrupa con el objetivo de impulsar o vigilar un proceso, una política o un actor específico. El término recuerda un ejercicio de contraste, en el cual la figura del observatorio surge como una entidad que, sin ser la responsable directa de una política, la observa o evalúa desde fuera; en este sentido, el término ‘observatorio’ connota distancia de la figura gubernamental, que inyecta autonomía y cierto nivel de imparcialidad a las observaciones. Monitoreo, seguimiento, que tiende a orientarse a generar condiciones de exigibilidad en materia de los derechos reconocidos.
¿Quiénes somos? Somos un grupo de personas y organizaciones con diversas trayectorias e inserciones en el campo de la salud mental, que encontramos en el trabajo colectivo sostenido la vía posible de demandar y construir una salud mental respetuosa de los derechos humanos de las personas. Líneas de trabajo
Diversas iniciativas y líneas de trabajo se han ido desarrollando en la historia del Observatorio de SMyDDHH. Vale destacar las reuniones períodicas, el desarrollo de formularios (disponibles en la página) para el registro de incumplimientos y vulneraciones de derechos tanto como para buenas prácticas en salud mental. En la misma línea, se lanzó la campaña "Buen Vivir en Salud Mental" cuyo objetivo es la visibilizacion y sensibilización a nivel social respecto a las temáticas referentes a la salud mental; el lema "hay qué decir" implica dar cuenta de la existencia de normativas, y por tanto, la posibilidad de exigibilidad, apuntando así a desarticular la naturalización que existe de prácticas violatorias de derechos humanos que suceden en relación a las personas con problemáticas de salud mental tanto en instituciones como por fuera de ellas. Se realizan también jornadas de capacitación en la temática y talleres de sensibilización, buscando a partir de un trabajo más cercano sostener la difusión del nuevo paradigma en salud mental como de las herramientas que desde el Observatorio se impulsan. En 2013 se participó activamente en el primer informe de lugares de encierro: "Mirar tras los Muros", y en 2014 se busca dar continuidad a esta tarea. En 2014 el Observatorio fue parte organizadora y participante de la 1era Marcha por el Derecho a la Salud Mental: "Porque hay exclusiones exigimos derechos", el cual significó un masivo acto público en demanda: ¡Por la plena implementación de las Leyes de Salud Mental!; Entre los muros y el abandono, una red de dispositivos; ¡En defensa de que haya atención en salud mental en cada barrio!; El consumo problemático no es delito ni es un hecho aislado, ¡en defensa de la salud integral!; Vamos a conquistar la salud mental como un derecho, ¡en defensa de la inclusión! Somos un espacio abierto y en movimiento, contactate con nosotrxs:
Fb. Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos (Comunidad)
Mail: observatoriosmydhh@gmail.com