20/08/2022
Recordé esta frase de Frida Kahlo mientras me adentraba en el mundo de las “persona vitamina” que de una manera fascinante describe la psiquiatra , quien explica como, dado el estilo generalizado de la vida moderna, el modo de tensión y el estado de alerta constante, nos lleva a vivir en intoxicación por cortisol, la famosa "hormona del estrés y la ansiedad”.
Esta hormona, si bien resulta muy útil a la hora de enfrentar retos y desafíos, nos intoxica e inflama si perdura en el cuerpo, perturbando nuestro bienestar a todo nivel.
Un antídoto científicamente comprobado para salir de ese estado, se llama oxitocina y la sentimos cuando nos encontramos en calma.
Cuando la seguridad y la confianza dan lugar a nuestra digestión, a la regeneración celular, al aprendizaje, la creatividad y también, cuando estamos ante la compañía de una "persona vitamina", una de esas personad que nos da vida.
Así denomina Marian Rojas, a quienes nos motivan, nos inspiran, a esas personas que nos apoyan, con quienes sentimos alegría, amor, fortaleza. ¡Esas personas que nos potencian!
Las “personas vitamina” fomentan la presencia de oxitocina con un abrazo consensuado, cuando nos comprenden, cuando validan nuestras emociones, cuando nos recuerdan con una mirada, que nos habita un impulso vital, y que una situación difícil no dura para siempre... o cuando sentimos esa escucha empática.
De la misma manera liberamos oxitocina cuando somos esa persona vitamina.
Todo esto lo fundamenta maravillosamente Rojas Estapé, basada en sus conclusiones, en investigación científica y en casos clínicos; en su último libro, Encuentra tu persona vitamina.
Te invito a mencionar en los comentarios a tus personas vitamina.
¡Te deseo lo mejor!
Paola
Mapa 🦋 Viaje al Autoconocimiento