08/08/2025
8 de agosto de 1971. Creación de la “Casa de la Cultura" de C. del Uruguay.
Concepción del Uruguay, a lo largo de su historia, siempre fue pródiga en personas dedicadas, con gran relevancia, a diferentes actividades culturales, pintura, literatura, poesía, teatro, etc., pero no tenían estos artistas un sitio que los convocara y los reuniera. En efecto, Desde hacía mucho tiempo atrás, se buscaba el poder contar con un lugar de reunión, de exposición y de presentación de distintas actividades culturales fue, más que un deseo, una necesidad de este importante grupo de personas de la ciudad, incluso solicitada también por distintos medios periodísticos de la ciudad.
Todos esos anhelos comienzan a cristalizarse cuando, el domingo 8 de agosto de 1971, convocada por Enrique De Michele, se realizó, en horas de la mañana, una reunión en el domicilio de este, en calle estrada 882, de varias personas allegadas al ámbito cultural de la ciudad, motivadas, especialmente por la necesidad de contar con un ámbito que les permitiera desarrollar sus respectivas actividades. El objetivo era la creación del “Centro Cultural de Concepción del Uruguay”. Si bien se ha dicho que su comienzo fue un 9 de julio, no se ha podido confirmar esa fecha con la documentación existente.
De la misma participaron, además del dueño de casa, Orlando Van Bredan, Carlos A. Martínez y Miguel Caravacca por la parte teatral; Florencio López por el folclore; Ernesto Bourband T, por la Asociación “Prisma”; Zacarías Piloni y Rafael Almeyra por el Círculo de Periodistas y César Schepens por los artistas plásticos de la ciudad.
Este grupo logra el apoyo del intendente de la época, el Prof. Miguel A. Gregori, quien les cede parte del edificio de la vieja maternidad municipal "JUan Piñón" para que allí se instalen, finalmente, el 20 de mayo de 1972, es inaugurada con un extenso programa de actos que incluyen a diferentes ramas del arte, la casa y su sala de espectáculos es inaugurada. Pocos días después se elige la primera comisión directiva que es encabezada, como presidente, por su gestor, Enrique De Michele.
(Texto: Virginia Civetta y Carlos Ratto)