Dr. Ciminieri - Una Psiquiatria Diferente

Dr. Ciminieri - Una Psiquiatria Diferente Aportes propios y ajenos que tratan de acercar a la comunidad una visión simple y comprensible de l

08/12/2025
LA DEPRESIÓN EN MUJERES DE MEDIANA EDAD :Hablar de las mujeres entre 40 y 55 años, es hablar de las mujeres que deben co...
16/11/2025

LA DEPRESIÓN EN MUJERES DE MEDIANA EDAD :

Hablar de las mujeres entre 40 y 55 años, es hablar de las mujeres que deben conjugar, de forma más drástica, los antiguos roles de género dirigidos casi exclusivamente al de ser madre y esposa y los nuevos roles de la mujer moderna. Lo que significa sumar a los anteriores, los roles de mujer trabajadora de calidad y/o los nuevos roles de participación social en diversos ámbitos (asociativos, sindicales, políticos, etc.).
La característica que más define a estas mujeres actuales es la ambivalencia de emociones que sienten ante los múltiples roles que deben asumir. Los sentimientos de culpa y la mala conciencia están presentes cuando la mujer quiere hacer su trabajo, avanzar en su profesión o en la vida política y, al mismo tiempo, debe continuar cumpliendo sus papeles de madre/amiga/maestra para sus hijos e hijas, compañera comprensiva y buena amante para la pareja, creadora de armonía en el hogar, cuidarse para mantenerse bella y elegante, dar amor y cuidados a cuantas personas cercanas lo precisen... La imagen de la supermujer, ha constituido una trampa para la mayoría de las mujeres. Los estudios de reparto de los tiempos dentro y fuera del hogar evidencian que la mayoría de las mujeres que han accedido al empleo no han experimentado un cambio sustancial de roles, sino una acumulación de ellos. La consecuencia es una sobrecarga para ellas. Que se concreta en muchas más horas de trabajo diario y en estados de agotamiento, elevada ansiedad e insatisfacción crecientes
A continuación vamos a desgranar cuáles son las dificultades más significativas para poder asumir los nuevos roles:
- Las mujeres no están dispuestas a renunciar a la parte de su vida (el cuidado) que, aún siendo impuesta por su género, sigue ocupando un lugar preeminente en su código ético. Aunque no se trata de renunciar sino de elegir libremente. A pesar de la falta de tiempo real del que disponen, quizá añorando la falta de oportunidades que ellas tuvieron o por sentimiento de culpa (por no dedicarles más tiempo), no están educando a sus hijos e hijas en la responsabilidad de asumir y compartir tareas, sino más bien en todo lo contrario. Están extendiendo la escasa exigencia a los hijos varones a sus propias hijas, valorando por encima de todo su formación académica y relajando el cumplimiento de cualquier otro tipo de responsabilidades. Lo que ocasiona un doble efecto perverso, su salud se ve más perjudicada y sus hijas/os son cada vez más egoístas e irresponsables.
- El mundo del trabajo retribuido está todavía en un segundo lugar para esta generación, por que sigue entrando en colisión con el tradicional papel de esposa, madre o hija de plena dedicación. Todavía está lejos de convertirse en la principal área de desarrollo personal, que además de proporcionar la independencia económica, permite desarrollar la motivación a través del sentido y la autorrealización personal.
- La organización social sigue sin asumir la importancia del tiempo y el espacio privados para la realización de la persona. Muchas mujeres enfrentadas a renunciar a dedicar tiempo a los suyos a cambio de acceder a puestos de mayor responsabilidad, o simplemente a aprovechar las oportunidades de formación y promoción laboral, optan por renunciar a lo segundo.
- En la organización de los tiempos (personales, laborales y familiares), el que dedican al bienestar de las/os demás, restringe o elimina el que deberían dedicarse a sí mismas, a su autocuidado.
- Pero quizá es en el ámbito de la convivencia de pareja, donde se centralizan la mayoría de los malestares de las mujeres de esta generación. El comportamiento sumiso y la falta de asertividad en la pareja hace que, habitualmente, las mujeres soporten relaciones de mal-trato de forma normalizada, y desconozcan las relaciones de buen-trato. Es necesario visibilizar la violencia de género, desde los micromachismos hasta las formas más graves de violencia, para aumentar la percepción y disminuir la tolerancia hacia la misma.

- La insatisfacción sexual es muy significativa en este grupo de mujeres, la mayoría tienen algún tipo de malestar en esta área, pero siguen minimizando u ocultando las consecuencias negativas que les ocasiona. Las mujeres seguimos sin atender nuestras necesidades afectivo-sexuales desde nuestros deseos y nuestra propia sexualidad.
Ahondando en el área de pareja, recordemos que el modelo tradicional de pareja mayoritario de estas mujeres, es el modelo de inclusión y la estructura familiar que de él se deriva, es la familia nuclear clásica.
Pero, ¿qué sucede cuando el modelo de inclusión entra en crisis, normalmente, porque alguno de los miembros de la pareja ya no está de acuerdo con los roles adjudicados?
Pueden ocurrir dos cosas que afectan de forma diferencial a las mujeres:
1. La mujer, persona incluida, comienza a reivindicar cierto espacio personal no compartido y el hombre, persona incluyente, empiece a sentir que se le quita algo, que está siendo abandonado, y comienza a sentir una pérdida. En este caso, la falta de empatía y la rigidez del hombre para aceptar las necesidades de su compañera, así como las dudas de ella sobre sus derechos y responsabilidades, pueden generar graves conflictos en la pareja. No podemos olvidar que el modelo de inclusión es el modelo donde se asienta la violencia y donde no existe un espacio de autonomía para la mujer. La reivindicación de éste es la justificación del comportamiento violento para él, así como el que ellas deciden acabar con la relación.
2. El hombre, se cansa de la dependencia de la mujer (deja de valorar esta actitud en ella, incluso la crítica) y no se plantea soluciones dentro de la pareja, sino fuera. Comienza a satisfacer todo tipo de necesidades en el exterior, deja de ejercer su rol de protección hacia ella, pero, sin perder el estatus de “cabeza de familia”. En esta segunda situación, el abandono de los roles del hombre, es difícilmente comprensible para la mujer. Hasta ese momento existía un pacto en el que cada cual asumía sus funciones, ella desde la posición de la dependencia y él desde la posición del ejercicio de poder (“mis necesidades están por encima”). En un determinado momento el pacto se rompe unilateralmente. Con esta situación comienza un proceso de degradación de la pareja en la que la mujer, casi siempre, lleva las de perder. Es como si se le castigara por no ser (atractiva, enriquecedora), lo que paradójicamente estaba prohibido dentro del pacto. En muchas ocasiones, comienza para ella un calvario de aceptación de situaciones denigrantes y humillantes (amantes, disminución económica…) o incluso violentas. Para ella es muy complejo aceptar lo que sucede, no olvidemos que ella siempre ha cumplido con su parte de trato, y hace todo lo posible por volver al orden establecido. Sobre todo si existen hijas/os en la pareja, porque por ellos/as “se tiene que aguantar todo”. Para estas mujeres aceptar un ruptura de pareja es algo tan frustrante que luchan con todas sus fuerzas por impedirlo, sin valorar los riesgos para su propia salud mental. Se sienten traicionadas y engañadas, además de tener que aceptar que el sentido de sus vidas y sus objetivos se truncan. La ruptura de pareja para muchas mujeres educadas en la sumisión supone un conflicto de tal magnitud que tambalea seriamente su salud mental.

DR. DANIEL OSVALDO CIMINIERI
Médico-Psiquiátra

15 CURIOSIDADES SOBRE LA MÚSICA QUE NO CONOCÍAS ▪️Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de...
08/03/2025

15 CURIOSIDADES SOBRE LA MÚSICA QUE NO CONOCÍAS

▪️Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todas las partes de nuestro cerebro.

▪️Al escuchar música, tu corazón modifica sus latidos para intentar imitar el ritmo de la música que escuchas.

▪️¿Sabías que eso de tener todo el día una canción sonando en nuestra cabeza y no poder pararla? Este fenómeno se conoce como “gusano musical”.

▪️Cuando escuchamos música se libera dopamina en nuestro cerebro, como cuando tomas dr**as, practicas s**o o comes.

▪️La música puede ayudarnos en los procesos de razonamiento y mejora notablemente las áreas motoras de nuestro cerebro.
Por eso se cree que la música surgió para “ayudarnos a todos a movernos juntos”.
Hay investigaciones que han demostrado que lo que sentimos cuando escuchamos una canción es muy similar a lo que el resto de la gente en el mismo lugar está experimentando.
(¡De ahí viene que hagamos tantos amigos en los conciertos!).

▪️La música escuchada se guarda en áreas del cerebro diferentes a las de los recuerdos, por eso las personas con Alzheimer son capaces de recordar melodías de su pasado.

▪️Escuchar música alta puede provocar que bebamos bebidas más rápidamente en menos tiempo.
Ahora entendemos por qué la música está tan alta en las discotecas.

▪️Tocar algún instrumento musical puede mejorar la comunicación verbal.

▪️Las flores pueden crecer más rápido si hay música a su alrededor.

▪️El tipo de música que nos gusta a la edad de 20 años suele ser el tipo de música que nos gustará el resto de nuestra vida.

▪️Los bebés aprenden antes el significado de las emociones de la música antes que el significado de las palabras.

▪️La forma en la que concebimos el mundo se ve condicionada por el tipo de música que escuchamos.

BESOS USADOSHay besos que no se olvidan. Quedan pegados en la memoria, en la piel, en la forma en que aprendimos a besar...
04/03/2025

BESOS USADOS
Hay besos que no se olvidan. Quedan pegados en la memoria, en la piel, en la forma en que aprendimos a besar,los besos no se pierden se reparten,se reciclan.
Nosotros tuvimos los nuestros.
Vos y yo inventamos besos en madrugadas de insomnio, en esquinas mal iluminadas, en despedidas que prometían ser las últimas. Besos de risa, de bronca, de tregua. Besos con sabor a café, a vino blanco dulce ,a lluvia inesperada.
Besos apurados en la vereda, besos tibios en la cama desordenada, besos con la boca llena de ganas y besos de despedida con gusto a nunca más
Besos que nos pertenecieron hasta que dejaron de hacerlo.
Jugamos con los labios, nos compartimos los fluidos, inventamos formas de encontrarnos en cada beso que nos dimos.
Ahora esos besos andan sueltos, buscando otros labios,los tuyos...que fueron míos, ahora recorren otra piel, dibujan otras formas, pronuncian otras promesas,y ahora esos besos no son solo nuestros...
Y yo lo sé. Lo sé porque yo también he besado besos que no eran míos, besos con historias ajenas, besos que no nacieron conmigo,que traian el eco de otras bocas....besos que alguna vez fueron únicos y terminaron siendo usados.
Y hoy van a parar a otros labios, a otra piel, con la misma intención, con la misma caricia.....
No hay besos nuevos. Solo besos usados, reciclados, con un poco de nosotros en cada uno.
El amor se acaba, pero los besos siguen dando vueltas. Cambian de boca, pero no de intención. Y aunque sean nuevos para alguien más, nosotros sabemos la verdad... son besos usados.
ALEJANDRA MARISA MASSOLO.

Besos Usados,Tercer sencillo promocional de Día Tras Día.

22/03/2023

¡Llegué a los 1,5 mil seguidores! Gracias por su apoyo constante. No podría haberlo logrado sin cada uno de ustedes. 🙏🤗🎉

Dirección

Flores

Teléfono

+541149465345

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Ciminieri - Una Psiquiatria Diferente publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr. Ciminieri - Una Psiquiatria Diferente:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría