30/09/2025
RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA FRENTE A LA PROPUESTA DE LA DP DE VIOLENCIA
En el día de la fecha concurrimos a la cita con la dirección provincial de políticas sanitarias de cuidado para la erradicación de las violencias (DP Violencias), se encontraban presentes, representantes de ATE, sindicato de salud pública, del gremio CICOP provincia, la jefe de gabinete de la dirección provincial de hospitales del Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires Dr. Agustín López.
Desconociendo que la reunión sería intersindical de violencia y habiendo comunicado en tiempo y forma a la Lic. Pilar Tuculet (DP Violencias) y CICOP seccional Güemes, concurrí con algunos asambleístas (situación que generó un malestar general), escuchamos y debatimos las propuestas que apuntaron a un trabajo conjunto con documentación respaldatoria aportada por nuestro sindicato y los abordajes necesarios, siempre condicionado a la resolución de los asambleístas afectados.
Dichas propuestas fueron consideradas por la asamblea, como una forma de desarticular las graves denuncias recibidas por ellos y por los gremios, fragmentando una realidad generalizada de violencia que sufre el personal del hospital por la dirección. Minimizando las denuncias a meros “conflictos” y desestimando la violencia real. Además de transmitir información errónea sobre algunos casos recibidos por los comités de violencia que generan poca confianza en el accionar de los mismos.
Que se posicionaron invirtiendo la carga de la prueba, considerando que existe resistencia por parte de los trabajadores a los cambios propuestos por las políticas de salud provincial y eso genera conflictos.
La decisión que emana de esta asamblea es la consideración de nuestra situación como un problema colectivo de larga data, no pluriindividual que vuelva a confrontar a los afectados a la situación de rememorar y transitar nuevamente por el relato de violencia.
Expuesto lo tratado en dicha reunión, la asamblea de víctimas de violencia, llegó a la conclusión de declinar las instancias ofrecidas en dicha reunión. Ratificándose la decisión de presentarse al Ministerio de Salud de la provincia mañana 30/9 esperando ser recibidos por el Ministro Kreplak para que limite la función de esta dirección liberando a los trabajadores de un ambiente laboral violento.
Esta situación ha repercutido en el clima laboral, en la salud física y psíquica de quiénes la viven a diario.
Seguimos y seguiremos en la búsqueda de la solución a tanta violencia esto requiere de una decisión política no del tratamiento teñido de burocracia y revictimizacion de las victimas.