01/07/2023
OM es un sonido, desde donde se originan todos los demás. Es sin dudas el mantra más popularizado. ¿Qué son los mantras? Palabras o frases sagradas sonoras que se utilizan para ayudar a la meditación o invocar a lo divino. En sánscrito, la palabra Mantra está formada por dos partes: MANS (mente), y TRA (liberación).
Provienen del hinduismo y tienen poder espiritual o psicológico. Consiguen liberar la mente gracias a la vibración que se emite al cantarlos de forma repetida.
Según esta cultura, el universo es fruto de la vibración cósmica, siendo OM el sonido original del universo, del todo.
Se compone de 3 elementos, ya que la “O” es un diptongo formado por “A” y “U”, esenciales para el sonido de la “M” que configura el silencio después de proyectar el sonido: AUM. Simbolizan la energía divina.
✨A representa la creación: emerge el universo. Al pronunciarlo sientes vibración en el pecho.
✨U representa la preservación. Resuena como una “O” muy larga y produce vibración en la garganta.
✨M representa la destrucción: el universo se diluye en silencio. “M” prolongada y suave que produce vibración en la boca y en la cabeza.
Podríamos añadir un cuarto elemento: el sonido del vacío final e infinito, el silencio, al cerrar los labios. A diferencia del sonido AUM, que es efímero, el silencio permanece.
Según las escuelas hinduistas, los vedas y la filosofía del yoga, los elementos AUM representan las siguientes trinidades:
✨Brahma (el creador), Vishnu (el preservador) y Shiva (el destructor).
✨El Pasado, Presente y Futuro.
✨Cielo, Tierra e Inframundo.
✨Estados de vigilia, sueño y ausencia de sueños.