¡Soy Paula Claros Liendo, mujer, mamá, amante, profesional y ciudadana de este mundo!
Tengo la dicha de compartir esta vida con una hermosa niña que me eligió como su mamá, cada día junto a ella es una nueva aventura, una nueva re invención y también un nuevo re encuentro con aquella niña que vive en mi interior.
La llegada de mi hija representó una de las mayores bendiciones en mi vida, ella fue muy esperada, por mí y por mi esposo, ambos la veníamos soñando desde el año 2007, cuando perdimos nuestro primer embarazo. Si una elefanta debe esperar 22 meses para ser mamá yo tuve que esperar 56.
Mi niña nació de 29 semanas pesando 720 gramos, tuvo que pasar dos meses en incubadora, la sacamos de la Unidad de Terapia Intensiva 2 meses y 10 días después de su nacimiento con un peso de 2.300 kilos. Cuando mi niña llegó a casa, comenzamos un largo proceso aprendizaje y estimulación temprana, como medida preventiva, para evitar o reparar posibles daños neurológicos como resultado de su prematurez; esa experiencia fue el inicio de un largo camino de aprendizaje y de motivación por aprender mejores formas de acompañarla en el día a día.
A partir de ese momento, la prioridad en nuestra vida se veía reflejada en el rostro de nuestra niña, es así que con mi esposo decidimos que mi persona acompañaría a Mikaela de forma permanente...ese fue un momento de mucha inflexión en mi vida, no sólo personal sino también profesional...
A medida que mi niña fue creciendo y mientras transitaba por la experiencia de soltarla y verla crecer, comencé un profundo proceso de reflexión, en el que sentí la necesidad de abrir mi corazón y mi mente hacia diferentes formas de crianza y acompañamiento que me permitieran acompañar a mi niña, dándole mayor seguridad emocional para fortalecer su exploración del mundo y sobre todo para ayudar, en algo, a que su mochila emocional, sea un poco mas liviana que la mía.
En ese recorrido, comencé a realizar cursos, donde una de las primeras frases que llamó profundamente mi atención fue: detrás de cada comportamiento inadecuado de nuestros niños, siempre existe una necesidad insatisfecha...esa frase, fue la semilla que dio inicio a todo el trabajo que comencé, al principio de manera personal y que hoy quiero amplificar y compartir con todos los padres y madres que me siguen a través de este emprendimiento que se llama: Paula Claros Liendo-Comunicación, Crianza y Parentalidad.
Es así que, a partir de mis aprendizajes diarios y de mi formación profesional facilito espacios de encuentro , diálogo y reflexión con padres y madres, donde a partir de conversatorios, talleres y asesoramiento tanto, on line como off line, comparto temas como:
· La importancia de la comunicación y de los buenos tratos en la crianza y su relación con el fortalecimiento del vínculo afectivo y de confianza con nuestros hijos.
· Comunicación y nuevas tecnologías dentro de la familia.
· Comunicación y educación para la paz.
Desde este mi espacio quiero compartir, reflexionar y visibilizar la urgente necesidad de ejercer la crianza en “tribu”, muchas veces los padres y madres, no logramos ejercer nuestras competencias parentales en la crianza, desde un enfoque positivo, respetuoso y de buenos tratos por falta de información, de herramientas, y oportunidades; los buenos tratos en la infancia y en la crianza son fundamentales para favorecer al florecimiento de nuestros hijos y somos los padres y madres los principales responsables de regar, abonar y hacer brillar el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos.