22/12/2025
✨ Hoy mientras desayunaba, mi papá me preguntó: ¿a esta altura ya habrán salido de viaje María y José? Y yo respondí que me imaginaba que sí, por la distancia y porque irían despacito por el embarazo avanzado.
Y me quedé colgada en ellos: esas dos personas que eran una pareja pero que, de la nada, iban a ser papás. Dos seres humanos que no planearon lo que venía y, sin embargo, aceptaron la tarea titánica de traer al mundo y criar al Hijo del Señor. Y, pienso: ¿cuáles habrán sido sus miedos y sus dudas? Y siento que, posiblemente, hayan tenido los mismos miedos que cualquier futuro padre/futura madre: ¿Estoy list@? ¿Lo podré mantener? ¿Sabré los límites? ¿Qué pasa si no sé qué hacer? Y también se me viene la imagen de los planes, lo imagino a José haciendo la cunita para el bebé, a María armando el ajuar y los pañales, las risas y las bromas internas que dan el amor y la complicidad. Seguro hubo peleas y enojos, y también conversaciones que reconciliaban. Y eso me hace sentirlos aún más cerca y admirarlos mucho más.
Elegí esta imagen para honrarlos hoy porque entiendo el simbolismo del espíritu liderando el camino para la energía sentada sobre las pasiones amansadas y dejándose (ambos) guiar por la Luz de Dios. Y comprendo la imagen de todos los rechazos que recibieron que son las mismas que nuestro ego nos hace todo el tiempo. Hasta que entendemos que SOLAMENTE cuando llegamos al lugar más humilde de nuestro ser, Jesús puede llegar al mundo.
Me quedo con la epifanía de poder ver en ese símbolo el poder de toda nuestra búsqueda interna de nuestro pesebre personal para permitir que Jesús renazca una y otra vez en nuestros corazones y, así, reconocernos hijos de Dios que EJERCEN ese título sin miedo y sin juicio.
Solo quería compartirles eso...
Naty⚜️