23/09/2019
A través de la página de HABEO les conté la diferencia entre una concepción activa de la Vejez; reconociendo a los Adultos Mayores como sujetos de derechos, con proyectos y objetivos y la contracara la concepción pasiva que suele estar muy instalada en la sociedad, con una mirada qu asocia esta etapa de la vida con la muerte, la decrepitud y la enfermedad.
Aclarado esta tensión entre ambas concepciones; quiero trasladarlo a la situación que los viejos viven en los Geriátricos respecto a realizar actividades recreativas.
En principio es fundamental que los viejos que residen en Instituciones se mantengan activos; pero no haciendo lo que se les quiera imponer sino lo que les agrada verdaderamente. Por ejemplo una mujer que nunca le gusto tejer, no se la puede obligar a hacerlo ahora, es casi ridiculo ponerle agujas y lanas en sus manos; para contentar a los familiares mostrándoles un tejido que ella ni siquiera realizó.
Aunque uds no lo crean esta suerte de "circo" se m***a en muchos geriátricos; bueno no se lo crean, si no ven al sujeto en cuestión , tejiendo......
El verdadero trabajo consiste en conocer a las personas, su historia de vida, nos da sus gustos y preferencias y a partir de allí podemos trabajar con actividades, QUE SEAN DE SU INTERÉS y no necesariamente adaptarlo a las limitadas actividades que se les ofrece.
La vida y la profesión, me permitió ver estas situaciones que yo decidí llamar "circo" ; arreglar todo para las visitas; para que él que paga la cuota mensual se sienta bien y así mantener al cliente....... y los viejos qué???
Los que defendemos la gerontología social promovemos viejos activos que decidan que hacer con su tiempo a fin de que se diviertan por sí y para sí, no para satisfacer la expectativa de algún otro.
Entonces en su próxima visita al geriátrico no sólo miren aprendan a observar que nos dicen los rostros de nuestros queridos viejos.