08/03/2024
🟣En este día de conmemoración y lucha, elegimos presentarles a una de las tantas mujeres que ocupan un lugar especial en la biblioteca del Equipo Agosto, sus aportes representan un faro para el equipo, no solo desde una mirada técnica o teórica, sino desde sus valores, su humanidad y sensibilidad.
Hilde Brunch sentía especial afecto por las pacientes que consultaron con ella, se interesaba genuinamente por ellas como personas individuales. Quizá sus mayores contribuciones a este campo sean su genuino respeto y compasión con los consultantes: Fue una de las primeras profesionales en diseñar un tratamiento especializado en desórdenes alimenticios y, con sensibilidad y afecto, supo explicar a aquellos que consultaban con ella, en su mayoría mujeres, la naturaleza de la sintomatología, insistiendo en establecer una relación real con los pacientes.
No es sorprendente que cuando la definición cultural del éxito incluye la extrema delgadez aumenten las exigencias, especialmente en las mujeres.
Brunch supo describir elocuentemente la presión y el dolor experimentado por las chicas aquejadas por el TCA. El canon para valorar el carácter moral comenzó a basarse en su imagen, su cuerpo y su peso. La autora nos conduce hacia un camino de prevención basado en acompañar a lxs jovenxs en el desarrollo de una vida saludable, desnaturalizando prejuicios en cuanto al peso y la figura, y apuntalando al desarrollo de su autoestima haciendo una lectura crítica de los mensajes que nos presentan los medios de comunicación.