01/01/2026
El Garrahan es frecuentemente visto como una “trinchera” de la salud pública, un bastión de resistencia y esperanza donde como equipo de salud luchamos a diario por garantizar atención pediátrica de alta complejidad.
Se nos considera un faro de la salud pública en Argentina y en la región, un lugar donde se defiende la vida, de acceso público, gratuito, universal y de calidad.
Este año también supimos ser, como equipo, esa trinchera desde donde articular en la diversidad a cuanta humanidad quisiera valientemente sumarse a enfrentar el ajuste más brutal de la historia del hospital y de nuestro país. Construimos puentes para unir, en un frente único de lucha adentro del hospital y afuera, Cabildo Abierto mediante, convocando ampliamente, sin sectarismos. Con unidad de acción en las calles para ganar una pulseada sin tregua y con final abierto aún.
Sería imposible nombrar a cada uno, pero vos sabés porque estuviste, con tu granito de arena, como familia, movimiento social, político, sindical, organismos de derechos humanos, juntas internas, cultura, salud, obreros del transporte, metalúrgicos, Aeronavegantes, Colectivo de discapacidad, universidad, jubilados, periodistas, artistas, científicos, gente con corazón y conciencia que se unió.
El triunfo de los trabajadores del Garrahan, el 61% de aumento más 450.000 del bono, es parcial, falta mucho y el hospital está como si hubiera pasado un tsunami, pero este triunfo vale más porque es el símbolo real de que se puede ganar, que no es cierto que solo nos queda la resignación.
Por eso en 2026 tenemos que seguir despiertos, atentos y activos. Prontos para organizar la más inmensa movilización el 10 de febrero cuando se intente votar la contrarreforma laboral que pretende esclavizarnos como trabajadores y trabajadoras.
Ni un paso atrás. Basta de trabajadores pobres sin derechos, precarizados, sin casa, sin alimento. Por trabajo con derechos.
Tenemos este presente y es un orgullo ser “nosotros” en este lado de la historia. Sigamos construyendo resistencia en unidad, ahora es cuando.
Les vamos a estar escribiendo por privado para plantearles cómo vemos prepararnos hacia el 10 F.