07/08/2023
• LO QUE NO SE USA, SE PIERDE •
¿Qué sabemos hoy en día de la v***a, el pene y el ano? Sabemos que son órganos sexuales, reproductivos y con fines de evacuación miccional y defecatoria. Pero además de eso, ¿qué más podemos pensar de estos órganos? Su ubicación, que están dentro de la pelvis (uno al lado del otro). Sostenidos por quien? Por un grupo muscular llamado suelo pélvico, que a su vez donde hay músculos hay tendones, fascias y ligamentos.
Cuando hablo de un músculo se me viene a la cabeza: una estructura anatómica que se contrae al realizar una fuerza, como por ejemplo los glúteos, los cuádriceps, los isquios… ¿Y ustedes que creen que es un músculo? Espero que lo mismo 😂
El suelo pélvico, como el resto de los músculos del cuerpo, cumple un rol FUNDAMENTAL en el desarrollo y crecimiento de una persona. Sostiene a la vejiga, recto, útero, próstata y con ello nos asegura la contención miccional y defecatoria. Protege al clítoris e interviene en el orgasmo femenino; protege al pene y permite la erección; protege a la uretra y con ello evita reiteradas cistitis (podria estar todo el dia hablando de suelo pélvico y sus beneficios)
Vamos al punto, aquel músculo que no se ejercita y elonga; se atrofia y debilita. Entrenar el suelo pélvico debe ser parte de nuestras actividades de la vida diaria. Realizar ejercicios perineales permite que el cerebro interprete que existe una musculatura pélvica y que necesita de estímulos cerebrales para poder funcionar correctamente.
Por eso digo “lo que no se usa, se pierde”
🌸 Consejo profesional: No es necesario que esperes a tener una incontinencia para realizar tus ejercicios de suelo pélvico. Entrénalo antes y PREVENIR cualquier tipo de disfunción.