20/12/2025
Escribimos
📝 Donde hay palabras, hay posibilidad 📝
Se acerca el fin de año, una época de cierres y de preguntas. Un tiempo para mirar hacia atrás, reconocer lo transitado, aquello que se pudo y también lo que no.
Es un momento en el que las ausencias suelen hacerse más presentes y esa silla vacía en la mesa navideña pareciera que duele más. A la vez, es una etapa atravesada por el cansancio, el estrés laboral, el movimiento constante, el consumo y la ilusión de llenar con objetos aquello que, muchas veces, es del orden de lo emocional.
Y en esa vorágine de la vida, el espacio analítico se sostiene como una pausa. Un tiempo suspendido donde la prisa se detiene y el inconsciente puede hablar. Una pausa no entendida como cierre, sino como apertura: un espacio para que lo reprimido encuentre palabras, para alojar lo que duele, lo que no tiene explicación y aun así insiste.
Darnos tiempo para respirar, para poner en palabras, para habilitar preguntas, es también una forma de cuidado. Poder hablar del dolor, del deseo, de la angustia, nos permite elaborar, simbolizar y abrir la posibilidad de nuevos comienzos, sin repetir.
A quienes confiaron su palabra y transitaron este año el espacio analítico, gracias. Gracias por confiar, por animarse a decir, por construir junto a nosotros este vínculo y este espacio que sostenemos con tanto compromiso, amor y respeto.
Retomando lo que Sigmund Freud (1939) nos enseñó: "amar y trabajar no son solo actos, sino pilares de lo humano".Allí donde el amor se enlaza con la palabra y el trabajo psíquico encuentra su tiempo, algo del malestar puede transformarse.
Les deseamos un fin de año que habilite la pausa, la escucha y la posibilidad de seguir apostando al lazo, al deseo y al trabajo singular de cada historia. Les deseamos un 2026 con mucho amor.
¡Felices Fiestas!