23/01/2023
DOLOR EN PIES
Muchos de los dolores en pies tienen un componente hereditario, pero estos dolores se hacen visibles cuando a este componente genético le sumamos hábitos inadecuados, sobretodo con el calzado.
Si bien existen ciertas "ayudas", de las que disponemos en la farmacias, es necesario que cuando comiencen a ver ciertas deformidades, eviten usar el calzado cotidiano y consulten con un profesional médico.
EVITÁ O REDUCÍ EL USO DE TACOS ALTOS👠
Éstos desplazan nuestro punto de apoyo a la zona delantera del pie, los metatarsos, dando lugar a un dolor llamado metatarsalgia, callosidades o apoyos no naturales en los dedos como el dedo en ma****lo o dedo en garra. El uso de plantillas, ya sean completas, de medio pie , o metatarsales pueden ayudarnos. Así como también los dediles para evitar el roce.
CALZADO ESTRECHO🩰👞👢
Si agregamos el calzado estrecho en el uso diario, la aparición de juanetes es muy probable. Además que puedan aparecer otros problemas como que se monten unos dedos encima de otros debido a la falta de espacio. Los separadores de dedos y los correctores de juanetes pueden ayudarnos. El calzado estrecho puede producir rozaduras, tanto los apósitos de hidrocoloide y otros materiales así como los dediles; pueden ser de gran ayuda. Si tenes diabetes, debes evitar todo aquello que te produzca roce, además de consultar a tu médico antes de usar cualquier apósito, ya que tenes más propensión a que se te hagan heridas y que dificulte su cicatrización. Mucho cuidado!!!!
CALZADO PLANO Y OJOTAS 🩴🥿
Los zapatos demasiado bajos o sin amortiguación, pueden cargar más la zona del talón, dando lugar a talalgias y fascitis. El uso de plantillas y taloneras mejoran la descarga.
Las ojotas, deberían ser usadas para lo que fueron diseñadas, uso en playa, pileta o ducha. Éste tipo de calzado tiene poca amortiguación además de que no tiene sujeción en empeine y tobillo; dando lugar a esguinces y torceduras. Además de hacer que nos cansemos más, ya que tenemos que "tirar" del calzado en cada pisada, que va golpeando el talón, dando lugar a una posible fascitis o talalgia.
A cuidar nuestros pies 👣👣 ya que nos llevan por doquier.