09/07/2020
➡ Nuestra mente tiene varias funciones, cada una de ellas sirve para distintos propósitos. Por ejemplo, dentro de las funciones más importantes nos encontramos con el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Todas ellas nos ayudan a adaptarnos al medio social, de forma eficiente.
➡ Hay una facultad mental muy importante, llamada intelecto, que incluye capacidades como: *sacar conclusiones de tipo verdadero/falso, * aprender, *razonar, *entender, *tomar decisiones, * formarse una idea sobre la realidad. Por ejemplo, si tenemos que decidir sobre si algo que no están diciendo es verdadero o falso, usamos el intelecto. Si tenemos que aprender información nueva en la escuela o la universidad, usamos el intelecto. Si tenemos que entender los hechos que suceden en el mundo en que vivimos, y por qué suceden, usamos el intelecto. Si tenemos que decidir entre tomar un camino u otro para llegar al trabajo, estamos usando el intelecto.
➡ Por otro lado, como se dijo al principio, hay muchas funciones mentales, ya nombramos el intelecto, y ahora explicaremos otra muy importante también para poder comprender la discapacidad intelectual: las habilidades adaptativas. Ellas incluyen la destreza de la persona para llevar a cabo las tareas cotidianas en forma independiente. Por ejemplo, utilizamos nuestras habilidades adaptativas para: *entender cómo usar el dinero, *leer y escribir, *relacionarnos con otras personas en forma adecuada, *seguir reglas sociales, *prevenir accidentes, y principalmente actividades personales de la vida diaria, como ser: *vestimenta, *comer solo, *cocinar, usar transporte público, etc.
➡ Ambas funciones se usan en conjunto para poder realizar actividades cotidianas: mientras que usamos el intelecto para aprender y comprender mentalmente cómo realizar una actividad, también usamos las habilidades adaptativas para poder llevar a cabo dicha actividad, paso por paso. Hasta aquí se quiere dejar claro lo importante que resulta usar ambas funciones juntas para poder realizar incluso las tareas más básicas del día a día.
➡➡➡ La discapacidad intelectual implica entonces una falla en estas dos funciones, cuya consecuencia es un funcionamiento por debajo del promedio, en las actividades antes mencionadas. Es un tipo de discapacidad que afecta la facultad de poder pensar, razonar, tomar decisiones, adaptarse a las exigencias del medio social, y realizar actividades básicas como vestirse, bañarse, alimentarse, salir a comprar, comunicarse en forma efectiva, etc.⬅⬅⬅
🟣 El Manual Diagnóstico y Estadístico de las Trastornos Mentales (DSM-5)📖 usado ampliamente por psicólogos y psiquiatras a nivel internacional, define en 2015 a la discapacidad intelectual como “trastorno del desarrollo intelectual”, dentro de los “trastornos del neurodesarrollo”, grupo de afecciones cuyo inicio se sitúa en el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico.
Según el DSM 5, se deben cumplir los siguientes criterios para el diagnóstico :
1️⃣ DEFICIENCIAS DE LAS FUNCIONES INTELECTUALES, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje, etc.
2️⃣ DEFICIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO, que producen fracaso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, participación social, vida independiente en los múltiples entornos.
3️⃣ Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el periodo del desarrollo (es decir, que aparezca antes de los 18 años).
🟦Concluyendo, la discapacidad intelectual es un tipo de discapacidad que se comienza a manifestar durante el desarrollo de la persona que la padece, y que afecta tanto a ciertas capacidades mentales (como el razonamiento, la toma de decisiones, el aprendizaje, etc) como también a habilidades y destrezas que nos permiten funcionar correctamente en las actividades cotidianas en forma independiente, sin ayuda externa.
Si quedan dudas, no dudes en escribir en comentarios o por inbox.
Saludos!
Adrian Turner