01/11/2025
PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO
Atenas, en el siglo III A.C., en los pórticos y jardines del Liceo, podían verse al maestro y sus alumnos caminando y filosofando, integrando aprendizaje y movimiento.
Eran los Peripatéticos (del griego peripatetikos: «caminar alrededor» o «el que camina»), alumnos y seguidores de la filosofía Aristóteles, quien solía impartir sus lecciones durante las caminatas que realizaban en los jardines cubiertos llamados Peripatos.
Ellos integraban el proceso de enseñanza y aprendizaje con el movimiento. La escuela se
caracterizaba por ser una pedagogía en movimiento, promoviendo el diálogo, la observación y la experiencia para el conocimiento.
Actualmente a la luz de las neurociencias, esa práctica
cobra sustento, ya que investigaciones dan cuenta de que utilizar el movimiento como herramienta de aprendizaje promueve diversos aspectos del desarrollo integral de los
estudiantes, incluyendo habilidades motoras, habilidades cognitivas, habilidades sociales y emocionales.A nivel neuronal, se ha observado que el ejercicio físico favorece los recursos cerebrales de la cognición, potenciando la plasticidad, la función vascular cerebral y disminuyendo la
inflamación.
Es decir: MOVERSE ES UN ACTO DE NEUROGÉNESIS
Lo dicho abona y da fundamentos actualizados a la práctica de
eutonía como actividad que puede aportar beneficios físicos, cognitivos y emocionales, para la salud integral,
el bienestar y la calidad de vida en cualquier etapa vital.