
12/09/2024
El duelo dura lo que queres que dure. Nadie puede decirte cuánto duele el duelo ni como tiene que doler.
El duelo duele, eso es seguro, que lo podes transformar, también es real. En lágrimas, en pinturas, en música, en nada.
Lo podes atravesar o no.
Nadie puede decirte cómo resolver tu duelo.
Muchas veces tenemos que hacer duelo cuando no queremos, cuando no aceptamos, cuando no podemos.
Aprender a andar por la vida con el corazón abierto no es tarea fácil, como tampoco lo es despedirse de lo que no querías que se fuera.
Duele porque no querés que eso pase, no queres que se vaya, que se termine.
Que se vaya la persona que más amas, que se vaya esa oportunidad que esperaste toda la vida, que se vaya tu hijo a vivir lejos, que se vaya esa etapa de la vida donde fuiste tan feliz.
Duele dejar ir, porque no queremos que eso suceda, la negación duele más aún.
Qué te voy a decir. Que todo pasa. Pues no, no todo pasa. Hay cosas que paran el tiempo y parece no pasar nunca más.
Lo que sí te puedo decir es que lo único que hay para esto, es ACEPTAR que ya no está, que no vuelve esa oportunidad, que ya no es parte de tu vida. Duele, un montón. Pero duele más la resistencia a la aceptación.
Te invito a sentarte a tomar un café con vos mismo y decirte que aceptas lo que estás viviendo y que le des a tu cuerpo la posibilidad de hacer lo que necesite hacer. Llorar hasta cansarte, gritar, patear, enojarte, correr, pintar, cantar. Contacta con ese dolor, no lo evites por favor.
Ese es el único camino para la transformación del dolor. Mirarlo a la cara y aceptarlo, dejarlo salir como sea pero que no quede en el cuerpo, porque doler va a doler. Es duelo.
Tomate el tiempo que necesites, nadie te puede decir cuánto.
La aceptación es el único camino para algún día volver a sentir que el corazón abierto se llena de una energía que imprevistamente te atraviesa y te permite volver a respirar sin opresión en el pecho, volver a mirar el sol y darte vuelta hacia atrás y ver todo lo que dolió para poder seguir. Acepta para transformar.