07/06/2025
La pareja es un reflejo de nuestras elecciones, ¿no crees? Hay quienes dirán que todo depende del destino, pero, al final, ¿realmente es así?
En una pareja, nadie es víctima de nadie; siempre somos cómplices, como aquella frase que dice: "aceptamos el amor que creemos merecer." Sin embargo, en la mayoría de los casos, parece casi una regla que todos se sienten víctimas de las carencias y defectos del otro.
Los terapeutas suelen confrontar con dos preguntas:
¿Para qué estás con esa persona?
¿Y para qué sigues con alguien que defines como neurótico y limitado?
Abróchense los cinturones, que aquí viene la respuesta: es para lo que te alcanzó y porque tienes lo que crees que mereces.
Si te hubiera alcanzado para más, estarías con alguien valioso, pero ¿quién te correspondió?
Recuerda la canción que dice: "que la chancla que yo tiro no la vuelvo a levantar." Ahora imagina casarte con la versión emocional de una chancla. ¿Quién la levantaría? ¿Un zapato fino y distinguido? Obvio no. Entonces, ¿quién? Pues otra chancla.
Las chanclas siempre vienen en pares. Una persona sana, que se respeta, jamás estará con alguien que no esté a su altura emocional. Si no tienes capacidad de autocrítica para reconocer tus propias carencias, te sentirás víctima de los defectos del otro, proyectando tu “chancludez” en la pareja que elegiste.
Esto me recuerda un cuento:
Nasrudin buscó a la mujer perfecta en Damasco, Isfahán y El Cairo. Cada una tenía virtudes increíbles, pero cuando finalmente encontró a una mujer perfecta, ella también buscaba a un hombre perfecto. Así entendió que no le alcanzaba porque él tampoco era perfecto.
EN LUGAR DE BUSCAR A LA PERSONA IDEAL, TENEMOS QUE TRABAJAR EN SER LA PERSONA IDEAL.
Sin autocrítica no aprendemos nada de la experiencia.
Hay que construir una cultura de autocrítica para que, a todos, nos alcance para la pareja que realmente queremos.
Y ahora dime: ¿a ti para qué te alcanza? 🌟
¿Qué tanto te amas para poder vincularte con alguien desde lo sano y no desde la herida? ¿Sos realmente autocrítica con vos mismx? O ¿seguís culpando al otro porque las cosas no salen como vos planeás?