17/05/2022
Semana mundial por el parto y nacimiento respetado nace en 2004 propuesta por la AFAR (asociación francesa por el parto respetado) y replicado en distintos países del mundo. Este año la RELACAHUPAN (red latinoamericana y del caribe por el parto humanizado) propone el lema:
EL NACIMIENTO ES SAGRADO, ¡NO MAS VIOLENCIA!
El lema de este año no sólo remite a la perspectiva espiritual del nacimiento, es le reconocimiento de la naturaleza multidimensional de tode ser humane, es entender el significado de la salud primal y perinatal, es proteger los derechos de las mujeres, las personas gestantes en el proceso del parto y de las personas que nacen.
El parto y el nacimiento son procesos fundamentales en la constitución del psiquismo, de gran sensibilidad y vulnerabilidad, con repercusión en la historia de vida no sólo de la persona gestante, sino también para el niñe recién nacide.
Además, el lema busca visibilizar una modalidad de violencia de géneros, poco reconocida por el personal y los profesionales del sistema de salud: la Violencia Obstétrica. Entender el parto y nacimiento como un proceso natural, fisiológico y vital de la persona, asociado a la sexualidad y a la función reproductiva, en un derecho de todas las personas, amparado en nuestro país por la Ley 25.929.
La VO se define como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.
Durante el trabajo de parto y periodo expulsivo, los malos tratos pueden ser tanto físicos (medicalización y procedimientos quirúrgicos innecesarios, falta de respeto de los ritmos naturales del parto) como psicológicos (discriminación, falta de respeto, humillación, insultos e infantilización de la persona), dejan posicionada a la persona en un lugar de objeto, con accionares que deshumanizan. Todos los eventos y sucesos que se dan alrededor de del parto y nacimiento tienen repercusiones en la salud mental perinatal y primal.