15/11/2025
Efemerides: 1573-15 de noviembre-2025.
La ciudad de Santa Fe fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por el explorador español Juan de Garay.
Por orden del Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, Martín Suárez de Toledo, partiendo de la ciudad de Asunción, Juan de Garay, en su carácter de Capitán y Justicia Mayor en la conquista y población del Brasil y Río de la Plata, fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573.
“fundo y asento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de Calchines y mocoretáes, por parecerme que en ella hay las partes y cosas que conviene para la perpetuación de la dicha ciudad de agua y leñas y pastos, pesquerías y casas y tierras y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles, como su Majestad lo manda y asiéntola y puéblola con aditamento que a todas las veces que pareciere o se hallare otro asiento más conveniente y provechoso para la perpetuidad, lo pueda hacer de acuerdo y parecer del Cabildo y Justicia que en esta ciudad hubiere, como pareciere que al servicio de Dios y de su Majestad convenga; y porque su Majestad manda a los Gobernadores y Capitanes que así poblaren y fundaren nuevos pueblos y ciudades, les da poder y comisión para que puedan nombrar en su real nombre, Alcaldes y Regidores y para que tengan en justicia y buen gobierno y policía las tales ciudades o pueblos, así yo, en nombre de su Majestad y de dicho Señor Gobernador, nombro y señalo por alcalde a Juan Espinosa y a Ortuño de Arbildo y por Regidores a Benito de Morales Hernando de Salas y a Mateo Gil y a Domingo Ramírez y a Lázaro Beñalvo y a Juan Santa Cruz y así, en nombre de su Majestad v de dicho Señor Gobernador, les doy poder y facultad para que usen y ejerzan los dichos oficios de Alcalde v Regidores en aquellas casas y cosas convenientes a ellos tocantes (…)”
Fragmento del Acta de la fundación de Santa Fe
El Acta de Fundación señala que los límites de su jurisdicción eran:
Otrosí: nombro y señalo por Jurisdicción de esta ciudad por la parte del camino del Paraguay hasta el Cabo de los Anegadizos y chicos y por el río abajo camino de Buenos Aires veinticinco leguas más avaxo de Santi Spiritus, y assia la parte de El Tucuman cinquenta leguas á la tierra adentro desde las Barrancas de este Río y de la otra parte del Paraná otras cinquenta.
De acuerdo al acta, los límites originales llegaban por el norte hasta cerca del arroyo del Rey, por el sur hasta el Pago de los Arroyos (al sur del después del arroyo del Medio), al este hasta el río Corriente y al oeste hasta el Pozo Redondo.
Garay fue el primer teniente de gobernador de Santa Fe, quedando el territorio instituido como Tenencia de Gobierno de Santa Fe. Los primeros alcaldes del cabildo fueron Juan de Espinosa y Horduño de Arbillo.
El 19 de junio de 1580 sucedió la Revolución de los Siete Jefes, una rebelión provocada por las injusticias en el reparto de las tierras, el descontento y las pretensiones del gobernador de Tucumán Gonzalo de Abreu, las cuales eran ganar territorio para que Tucumán tenga salida al mar a través del río Paraná y pretendían la destitución de Juan de Garay como Teniente y hacerse cargo del gobierno. Los revolucionarios fueron Lázaro de Venialvo, Diego de Leiva, Domingo Romero, Pedro Gallego, Diego Ruiz, Rodrigo de Mosquera y Francisco Villalta.[1] La rebelión terminó con la muerte de algunos de ellos que fueron ajusticiados en la ciudad de Santa Fe y otros, Cristóbal de Arévalo, Rodrigo de Mosquera y Francisco Villalta, lo fueron en Santiago del Estero, a manos del gobernador Hernando de Lerma.[2]
Traslado de la ciudad
Convento de San Francisco, terminado hacia 1680.
Iglesia de San Francisco en el Sitio Arqueológico "Santa Fe, la vieja". Cayastá. Se observan los restos de los primeros pobladores de Santa Fe que vivieron hace más de 400 años.
En la década de 1620 la ciudad contaba con no más de 150 vecinos, y una población total de unos 1000 habitantes.[3] La ciudad fue trasladada unos 80 km a su actual ubicación entre el 5 de octubre de 1650[4] y diciembre de 1660.[5][6] Los motivos tenían que ver con el aislamiento que sufría la zona producto de las crecientes y constante erosión de sus barrancas. También el avance de nuevos grupos indígenas asolaban la región como los guaycurúes. El tiempo, el río y la tierra terminaron sepultando a Santa Fe la Vieja[7][8] (así llamada históricamente). Estos problemas ya habían sido señalados por un informe de 1780, pero especialmente motivados por las presentaciones hechas al Cabildo por el procurador Juan Gómez Recio en enero de 1655.[9] Diez años duró el traslado de la ciudad, desde 1650 a 1660. El Cabildo y la Iglesia Matriz ya estaban finalizados para entonces, en un pequeño pueblo de 25 casas sin murallas ni fortificaciones.[10][11][12]
En el siglo XX, después de 300 años, Agustín Zapata Gollán encontró el lugar exacto de la ciudad original (cuyo registro el cabildo local no había mantenido oportunamente), y se fundó allí un Museo Arqueológico conmemorativo.
Comisión Directiva.