27/05/2020
-"ABRE GRANDE LA BOCA di aaaa"-
Te imaginas que tu bebé entendiera esta frase y abriera la boca grande justo antes de hacer el acople, así como en la foto del post.
Pero no es tan fácil, cuántas veces has batallado porque no lo logran o de pronto, cuando ya abrió mucho la boca, durante la toma vuelve a "hacerla chiquita".
Que abra grande la boca determina la cantidad de ar**la que entra y por tanto una región más amplia que será estimulada, además será un acople profundo y cómodo que no te lastimará, podrá beber más leche porque la succión nutritiva no se verá interrumpida...
Pero no lo logras tan fácil y es desesperante, ¿cómo puedes hacerle?.
A parte de la recomendación típica de no introducir biberones o chupones, aquí te van algunas pautas de utilidad, pero antes, debes tener muy claro que tu bebé y tú son una diada, un binomio, un equipo inseparable, lo que uno logra repercute en el otro, lo que a uno le afecta también al otro; ambos están en un proceso de aprendizaje, y como en todo aprendizaje hay errores, retrocesos, pausas, avances, emociones como frustración, desesperación, enojo.
Todo ello es normal, así que no seas dura contigo, no te juzgues ni te presiones, la paciencia es un pilar de cada logro en la lactancia.
✍️Recomendaciones para lograr que tu bebé abra grande la boca:
🔹PIEL CON PIEL
No es deseable para el establecimiento de la lactancia que tu recién nacido se la pase encobijado y lejos de ti, ¡no!, es tu cría, cárgalo, huélelo, permite que te huela, que te lama, búsquense y encuéntrense en contacto directo, sin ropa de por medio, si hace frío pueden ponerse encima una manta.
El contacto piel con piel mejora el vínculo entre ambos por la liberación de hormonas, los relaja, les permite encontrar posturas cómodas.
Permítele estar cerca de tu pecho.
Permítele que reconozca tu olor, que distinga tu ar**la.
Déjalo explorar, ahora es tiempo de entrega, las prisas no ayudan.
🔹ESTIMULA EL REFLEJO DE BÚSQUEDA
Antes de meter el pecho en su boca, es importante que lo guíes para que adquiera, por así decirlo, el hábito de abrir bien la boca antes de mamar. Si lo dejas mamar poniendo la boca chiquita así se acostumbrará.
El reflejo de búsqueda es como la llave de acceso a la succión y le ayuda a la orientación y
aprehensión del p***n.
Toca al rededor de su boca con tu dedo limpio o con tu p***n, muchas madres han visto que mojar el p***n con un poco de leche antes de la toma es una motivación extra para el bebé, digamos que le das una probadita del manjar que le espera.
Al tocar la región perioral, se produce la respuesta de giro de cabeza, buscará de un lado a otro, sigue estimulando hasta que le veas una boca grande como si fuera a morder una hamburguesa, entonces aprovecha para acercarlo y meter el pecho.
🔹 PERMÍTE LA SUCCIÓN NO NUTRITIVA
Si supieras qué delicado es el mecánismo de producción de leche las primeras semanas permitirías sin chistar que tu bebé permaneciera succionado aunque ya no tome nada, aunque se duerma al pecho.
La succión no nutritiva es una forma que tu bebé tiene de ejercitar sus músculos faciales, su boca, para lograr una succión madura.
La succión no nutritiva es una herramienta que tiene tu bebé para calibrar la producción de leche.
La succión no nutritiva sí nutre, nutre emocionalmente a tu bebé, porque sabe que sigue unido a ti.
Es como si tu p***n fuera el cordón umbilical y tus glándulas mamarias la placenta. A ese grado necesita esa conexión, pero ahora por el ombligo ya no, sino por la boca.
Así que, ¡a practicar!, ya sabes, quedo atenta a cualquier duda 😘
✍🏼 Colectivo prolactancia materna
Fotografía Celacma