12/12/2025
El pasado 2 de diciembre, representantes de la UIT se reunieron con un grupo de trabajo del Ministerio de Economía del Gobierno Nacional. El objetivo de la reunión, realizada en la UIT, fué intercambiar visiones y posibilidades, en relacion a una creciente preocupación por una realidad económica que esta deteriorando distintos aspectos del mundo industrial.
Ambos grupos analizaron el contexto general de un mercado deprimido, con tasas de interés altas, asi como también sucede con los impuestos, los cuales en muchos casos incluso no se aplican a la importación y terminan generando una competencia desleal.
También se habló, en coincidencia, de la necesidad de combatir el trabajo y el mercado informal, para lo cual se necesitan medidas que están exclusivamente en manos del gobierno.
Donde no hubo visión común fue en la visión “estadística” de la realidad, ya que los números de ambos grupos tenían enfoques diferentes, y el de la Unión Industrial manifestaba gran preocupación por potencial fragilidad en la cadena de pagos.
Durante el encuentro, la UIT compartió su propuesta para que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) instrumente la creación “Cuenta Especial PYME para Pago de Haberes” (CEPPH), una medida básica para proteger a los trabajadores, dar previsibilidad a las PYMES, fortalecer el sistema financiero y evitar interrupciones en el pago de salarios ante escenarios adversos. La propuesta fue bien recibida y considerada para su análisis a la brevedad.
Con respecto a los pasos a seguir, el grupo de trabajo se comprometió a analizar y evaluar lo presentado y discutido, para tener una devolución en una próxima reunión.
En representación de la UIT participaron Roberto Nicoli (presidente) y los miembros de la Comisión Directiva Valeria Smolinski, Daniel Occhipinti, Hugo Stellacci, Hernán Cainzo, Dorys Sánchez, Lucas Bustamante, Fernando Toyos, Matías Carvallo y Gustavo Schutze.