
07/03/2022
Hoy Lorena Cabnal
"Somatízanos mucho la indignacion. Y si, ser feminista no es fácil: si 24 horas estuviéramos despiertas, 24 horas estaríamos indignadas...
¿Cómo hacemos para que nuestro organismo tenga la energía necesaria para ir movilizando cargas de indignación, de rabia, de vergüenza, de duelo,de mucha impotencia ante múltiples formas de opresión que tenemos cotidianamente?
Estás son algunas palabras de esta enorme y comprometida mujer originaria de Guatemala que se considera feminista comunitaria territorial.
Ella enfoca su atención al cuerpo porque considera que sobre nuestros cuerpos se construyen las opresiones.
"Este cuerpo experimenta un despojo, un saqueo, una imposición de otro tiempo, de otra realidad, de otra interpretación.
Este cuerpo ha experimentado la colonialidad y este idioma que hoy estoy hablando tampoco es el idioma ancestral, si no el idioma colonizante.
Nunca antes habíamos experimentado de este lado del mundo, los pueblos la manifestación del racismo si no hasta cuando nos viene del otro lado del mar la invasión colonial.Nada de conquista, no hay conquista, hay invasión, despojo, saqueo genocidio,violencia sexual en contra de nuestras abuelas. Y de esas violencias sexuales muchas de nosotras y nosotros hemos nacido.
Y el mestizaje se funda en relaciones extremadamente violentas"
Enorme Lorena ❣️