14/06/2023
Los soplos e intenciones al proyectar el Rapé:
Hay varios soplos que pueden ser utilizados, variando en la duración, la intensidad, y el cierre. El soplo utilizado en la proyección y la propia conexión que tenemos con la medicina, también influye enormemente en el efecto del rapé.
Debemos conocer y confiar plenamente en quien nos aplica Rapé, pues estamos poniendo nuestra salud en sus manos. Y también quien aplica debe estar consciente de que recibe energía de la persona a quien “sopla” y por tanto debe hacer el estudio para poder manejar y comprender la poderosa energía del Rapé.
Soplo Largo
Es uno de los más comunes y utilizados, tiene un fuerte poder de limpieza invocando el espíritu de la selva. Comienza suave y se va haciendo fuerte en un solo golpe de aire, al final se bloquea el paso del aire con la lengua en el aplicador haciendo un sonido silbante, es un soplo largo.
Soplo Fuerte
Es un soplo fuerte y corto, emite un sonido grave con la lengua en el aplicador, como si se produjera un golpe con la lengua al final. Despierta la fuerza ancestral y da enfoque en ceremonia.
Soplo Suave
Es un soplo comprimido y lento, el aire es emitido con constancia, los efectos del rapé con este soplo tienen mayor duración. Es ideal para trabajar la paciencia y los traumas físicos y después de un trabajo espiritual.
Soplo Visionario
Soplo que comienza fuerte y va disminuyendo hasta desvanecerse. Induce a bellos sueños y aumenta los efectos visionarios.
Soplo del Coraje
Fuerte y largo, a diferencia del soplo fuerte este es fuerte pero continuado. Para penetrar en la oscuridad, en el vacío, en el gran misterio de donde nacieron todas las cosas.
El Rapé debe ser tomado en ambos orificios nasales. Cada una de las cavidades representa una corriente energética del cuerpo:
El lado derecho:
El canal del Sol (emisor – yang). Daría poder a la mente racional, que permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo. Es el lado masculino. Los problemas típicos del lado derecho son el comportamiento egoísta o violento, la arrogancia y el orgullo.
El lado izquierdo:
El canal de la Luna (receptor – yin). Da el poder de las emociones en su estado puro, proporcionando las cualidades de gozo profundo, amor puro, compasión y habilidades artísticas. Este lado es el femenino. Los problemas típicos del lado izquierdo son el apego emocional, la depresión, la baja autoestima, el sentimiento de culpa o el letargo.
La persona que va a tomar Rapé por primera vez debe saber esto. La persona que no recibe Rapé más que en un lado acaba entrando en un proceso todavía más fuerte de lo habitual y esto se debe al hecho de no entregarse correctamente al proceso de sanación y rechazar la Medicina proyecta en ambos orificios nasales, equilibrando los dos meridianos energéticos del cuerpo; El lado derecho o yang está asociado a lo masculino o racional y el izquierdo o ying, a lo femenino y lo, lo cual ese rechazo es hacia si mismo y al espíritu del Rapé.
El rapé se proyecta mediante un utensilio llamado Tepi o Kuripé mediante soplo (nunca se esnifa o inhala).
Los aplicadores de Rapé son herramientas chamánicas sagradas que consisten en un tubo generalmente hecho de bambú o hueso. Existen dos clases de proyectores, uno de uso personal y otro para soplar rapé a otra persona:
El «Kuripe» o autoproyector, es un tubo pequeño en forma de V que conecta la boca con la fosa nasal, y sirve para tomar rapé de forma individual.
El «Tepi» es un tubo más largo, con el que otra persona sopla o proyecta el rapé al receptor.
¿Cuánto Rapé se debería servir?
La dosis apropiada depende de la clase de rapé, del individuo que lo recibe, y la propia situación. En Brasil, los indigenas están acostumbrados a tomar grandes cantidades de rapé en una sesión. Es asombrosa la cantidad de rapé que los nativos meten en el extremo de un tepi, y la capacidad del receptor para tomarlo, sin vomitar ni desmayarse. En una ceremonia de Ayahuasca o una ronda de Rapé, es normal usar dosis mayores que en momentos más cotidianos.
Para quien se inicia, lo más adecuado es empezar por cantidades pequeñas, e ir aumentándola a medida que se gana confianza y se profundiza en la relación con la medicina.
Cada Rapé es diferente, así como cada uno de nosotros es diferente, utiliza con amor la medicina, conócete, conócela mira como comulga contigo, sóplate de diferentes maneras y descubre lo que te funciona a ti.