11/06/2020
LESION PULMONAR AGUDA PRODUCIDA POR TRANSFUSIONES (TRALI):
MOTIVO POR EL QUE ALGUNAS MUJERES NO PUEDEN DONAR PLASMA. (RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS)
El TRALI es un síndrome clínico bastante raro, que puede constituir una amenaza para la vida, se caracteriza por insuficiencia respiratoria y edema pulmonar no cardiogenico, se desarrolla durante o dentro de las 6 horas posteriores a la transfusión de una o más unidades de plasma fresco congelado y plaquetas. Pero se ha asociado con todos los tipos de componentes sanguíneos, incluidos eritrocitos, granulocitos, inmunoglobulina intravenosa, infusión de células madres y crioprecipitados.
Sin embargo se han propuesto una ampliación en la definición de la TRALI en función del periodo de comienzo del cuadro clínico:
- TRALI clásica o inmune: comienza durante las primeras 6 horas de la trasfusión, producida por anticuerpos, paciente sin factores de riesgo, fuera de UCI, con una incidencia de 1 en 5000 transfusiones y una mortalidad del 5-10%.
- TRALI tardía o no inmune: comienza entre las 6 y las 72 horas de la transfusión y cuyo mecanismo de producción será por mediadores biológicos, más frecuente en UCI, paciente con factores de riesgo, con una incidencia de 5-27% de paciente de UCI, con una mortalidad del 35-45%.
Los anticuerpos implicados en la TRALI se dirigen, tanto contra el complejo principal de histocompatibilidad (HLA) como contra los aloantigenos neutrofilicos humanos (HNA), asi como contra otros antígenos expresados en los neutrófilos. De los anticuerpos con especificidad conocida, aquellos dirigidos contra HNA-1a, HNA-1b, HNA-2a, HNA-3a (5b) y HLA-A2 son los más frecuentes documentados. Tambien se ha asociado a la TRALI la presencia de anticuerpos dirigidos contra los HLA clase II. Sin embargo, estos no se expresan en los neutrófilos en reposo.
Por otra parte, existen casos raros de TRALI en pacientes neutrópenicos. En estos casos se ha considerado que la TRALI puede deberse a la transfusión de sustancias biológicamente activas, como el factor de crecimiento endotelial vascular y el CD40 ligandina. Además, se han encontrado HLA tipo II en el endotelio vascular, por lo que en la transfusión de anticuerpos anti-HLA tipo II serían capaces de producir lesión endotelial.
EXCLUSION DE DONANTES:
La formación de anticuerpos en multíparas es resultado de la exposición durante el embarazo a antígenos leucocitarios paternos. Estos anticuerpos son dirigidos contra los HNA en el 0,4% de las mujeres y contra los HLA en el 24% de estas. La probabilidad de desarrollar anticuerpos anti-HLA aumenta con el número de embarazos.
Si bien es contraproducente excluir a multíparas, el pensar en la realización de screening, se debe plantear la pregunta ¿Qué debería medir? Aunque se ha indicado la exclusión de los anticuerpos dirigidos contra HNA-1a, HNA-2a, HNA-3ª y HLA –A2, lo que eliminaría los más relevantes, habrían otros que pasarían desapercibidos, como los anticuerpos HLA-B, tambien causantes de TRALI. Además se debe tener en cuenta que estas técnicas de screening son caras y no están disponibles en muchos bancos de sangre.
NOTA: Esto es solo recopilación de evidencia cientifica, tanto de libros, articulos, revisiones,etc.
TODO PACIENTE RECUPERADO DE COVID19 QUE CUMPLA LOS REQUISITOS, DIRIGIRSE AL BANCO DE SANGRE Y DONA. PUEDES SALVAR UNA VIDA.
Fuentes:
1. Revista de medicina intensiva de la sociedad española de medicina intensiva: Lesión pulmonar aguda producida por transfusión
https://medintensiva.org/es-lesion-pulmonar-aguda-producida-por-articulo-S0210569109000333
2. American Society of Hematology:
Lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión: incidencia y factores de riesgo
https://ashpublications.org/blood/article/119/7/1757/30133/Transfusionrelated-acute-lung-injury-incidence-and
3. Revista ScienceDirect: Lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B978032367509300007X?via%3Dihub