12/08/2014
.- Cáncer cerebral
Un tumor cerebral es un conjunto o agrupación de células que crecen de manera anormal y que se encuentra dentro del cerebro o sobre éste. Son muy poco frecuentes en los niños. De un total de 73 millones de niños y adolescentes en Estados Unidos, aproximadamente 3.100 reciben un diagnóstico de cáncer cerebral por año.
Los tumores cerebrales pueden originarse en el cerebro o extenderse al cerebro desde otras partes del cuerpo; algunos tipos de cáncer que comienzan en otras partes del cuerpo tienen células que se trasladan hacia el cerebro y comienzan a crecer allí.
25.3.- Linfoma
El término “linfoma” es el nombre genérico que recibe un grupo de cánceres que comienzan en el sistema linfático. El sistema linfático está formado por cientos de ganglios linfáticos del tamaño de un frijol. Los ganglios están presentes en todo el cuerpo y son los encargados de luchar contra los gérmenes y otros invasores del organismo. Ocasionalmente, cuando nos resfriamos o tenemos gripe, podemos sentir los ganglios a lo largo de la parte delantera del cuello o debajo de la mandíbula. Esto se debe a que cuando el cuerpo está combatiendo los gérmenes, los ganglios se agrandan. El bazo (un órgano situado en tu estómago y encargado de filtrar la sangre) y el timo (una glándula ubicada en la parte superior del tórax) también forman parte del sistema linfático.
El linfoma aparece cuando un linfocito, un tipo de glóbulo blanco, comienza a multiplicarse y deja sin espacio a las células sanas. Los linfocitos cancerosos crean tumores (masas o bultos de células cancerosas) que agrandan los ganglios linfáticos.
26.- TRATAMIENTO
El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas. Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.
26.1.- Recuperación
A medida que los médicos y los investigadores saben más acerca del cáncer, descubren mejores medicamentos y maneras más exitosas de combatirlo. El objetivo del tratamiento contra el cáncer es destruir o extraer todas las células cancerosas para que las células sanas vuelvan a tomar el control. Una vez que esto sucede, los niños comienzan a sentirse mejor y la gente que se preocupa por ellos se siente aliviada y feliz.
27.- EL TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CÁNCER
• Niños que padecen cáncer pueden recibir tratamiento en estudios clínicos (estudios de investigación) que se llevan a cabo en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud, localizado en Bethesda, Maryland (vea la pregunta 9).
• El pediatra o el médico familiar, por lo general, pueden dar referencias de un centro oncológico infantil (vea la pregunta 10).
• Hay organizaciones que ofrecen apoyo a las familias y ayudan inclusive con el transporte, alojamiento y ayuda económica (vea la pregunta 11).
• Los índices de supervivencia del cáncer infantil han aumentado bruscamente en los Los centros oncológicos infantiles son hospitales o unidades de hospitales que se especializan en el diagnóstico y tratamiento de cáncer en niños y adolescentes (vea lapregunta 1).
• Varios grupos han establecido normas para programas o centros oncológicos infantiles (vea la pregunta 2).
últimos 25 años. Actualmente, en los Estados Unidos, más del 80 % de los niños con cáncer están todavía vivos 5 años después de ser diagnosticados, en comparación con el 62 % de mediados de los años setenta (1). Este progreso espectacular se debe principalmente al desarrollo de tratamientos mejores en los centros oncológicos infantiles, donde la mayor parte de los niños con cáncer reciben su tratamiento.