24/02/2025
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) DE ALTO RIESGO
VPH y cáncer
El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) común. Casi todas las personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida, por lo general sin presentar síntomas.
La infección por el VPH puede afectar a la piel, la región ge***al y la garganta.
Los pr*********os pueden ayudar a prevenir las infecciones por VPH, pero no ofrecen una protección completa, dado que no cubren íntegramente la zona ge***al.
Las infecciones por el VPH suelen desaparecer por sí solas, sin necesidad de tratamiento. Algunas infecciones por el VPH pueden causar verrugas ge***ales. Otras, como los VPH DE ALTO RIESGO pueden provocar una modificación de las células del cuello uterino, lo que da lugar a lesiones precancerosas que, de no tratarse, pueden transformarse en un cáncer de cuello uterino. Un cáncer de cuello uterino suele tardar en manifestarse entre 15 y 20 años después de una infección por el VPH. Por este motivo, el diagnóstico precoz y oportuno del VPH es crítico.
La vacunación puede prevenir los cánceres debidos a infecciones por el VPH.
Actualmente, el cáncer de cuello uterino es el único cáncer causado por una infección por el VPH para el cual existen pruebas de detección. Estas pruebas permiten detectar la enfermedad aún cuando no hay síntomas. El objetivo de la detección del VPH y del cáncer de cuello uterino es detectar las modificaciones celulares precancerosas para tratarlas antes de la aparición de un cáncer.
Los tratamientos contra los cánceres debidos a infecciones por el VPH (entre ellos el cáncer de cuello uterino) es más eficaz si estos cánceres se diagnostican precozmente. El tratamiento debe iniciarse rápidamente después del diagnóstico.
El cáncer de cuello uterino es el tipo de cáncer más frecuente causado por una infección por el VPH; otros cánceres menos frecuentes que afectan a hombres y mujeres son el cáncer a**l, el vulvar, el vaginal, el de boca/garganta y el de pene.
A nivel mundial, en 2019 se estima que el VPH causó 620 000 nuevos casos de cáncer en mujeres y 70 000 nuevos casos de cáncer en hombres. El cáncer de cuello uterino fue la cuarta causa de cáncer y muerte por cáncer en las mujeres en 2022, con unos 660 000 nuevos casos y alrededor de 350 000 muertes en todo el mundo. El cáncer de cuello uterino representa más del 90% de los cánceres relacionados con infecciones por el VPH en las mujeres.
Laboratorios VIROLAB cuenta con la tecnología específica para la detección simultánea de 14 genotipos de VPH de alto riesgo por PCR en tiempo real. Este ensayo identifica específicamente en una sola muestra y en un solo ensayo los 14 genotipos de VPH de alto riesgo individuales (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68).
“INNOVACION A TU SERVICIO”
VIROLAB S.R.L.
PLAZA ISABEL LA CATÓLICA #2498 ED. MENDIETA PISO 3 (LADO HOTEL RITZ), Sopocachi, La Paz (Bolivia)
Tel. (+591) 22441199
69962572 – 69709251 – 67022251