24/01/2026
Fuera se escucha un ruido suave, parece el viento…y cuando levantamos la persiana nos encontramos con este paisaje 🌧️
Por un momento doy las gracias porque lo que me pide el cuerpo es descanso y sé que si hubiera hecho sol mi mente hubiera pensado mil planes para hacer: salir al bosque, ir a comprar…cualquier cosa menos recogerme y abrazarme.
Ir al ritmo de la naturaleza 🌱 es lo que nuestros cuerpos necesitan y en Ayurveda el invierno es una época de descanso y rejuvenecimiento en que la tierra y el agua expresan sus cualidades tamásicas. Este Tamas expresado en la naturaleza es necesario para la acumulación de energía que más tarde se manifestará como vida nueva en primavera. Es ese proceso en que las hojas caen de los árboles, se mueren y se descomponen en la tierra para dar el fertilizante necesario para un nuevo nacimiento y renovación de la vida.
Para nosotros esta época invernal ❄️ favorece la introspección y ayuda al desarrollo del bienestar espiritual, emocional, mental y físico.
Tamas es oscuridad, confusión y maya. Es la fuerza que ata y que tiende hacia el letargo, la pereza y las acciones insensatas.
Tamas en equilibrio es el causante del sueño, la hibernación y el renacimiento aunque si aumenta demasiado en las personas pueden surgir sentimientos de apatía y depresión. Por ello se recomienda realizar algunas prácticas de Kapha dosha, como por ejemplo:
💧 Beber agua templada
🧘♀️ Práctica de yoga (Surya Namaskar mantiene a raya a Kapha)
🍽️ Seguir una alimentación que calme Kapha o Vata (según constitución de cada uno)
☕️ Tomar infusiones que calienten internamente como jengibre, canela, cardamomo y pimienta negra
💆♀️ Realizar masajes diarios con aceite de sésamo
Y ahí reside el poder, en el conocimiento de uno mismo para poder equilibrarse ya que son varios factores los que nos influyen.
Que tengas un feliz sábado 💙