31/12/2025
¡Un 2026 para seguir haciendo lo que nos gusta, promover Calidad!🎊🎉
Soy Marcelo Vasquez Lema, un apasionado por la Calidad y la promoción de sus mejores prácticas.
Calle Yomomo Esquina Motacù # 2095
Santa Cruz De La Sierra
0000
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Marcelo Vásquez Consulting publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
En la actualidad es uno de los profesionales de mayor reconocimiento en Sistemas de Gestión de la Calidad y Modelos de Excelencia en Bolivia. Es asesor empresarial, docente, autor y conferencista internacional. Tiene publicado 5 libros relacionados con la norma ISO 9001 y más de una veintena de artículos en revistas especializadas. Ha participado como conferencista invitado en países como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Mexico, Cuba, entre otros, en diferentes congresos. Tiene más de 17 años de experiencia implementando, asesorando y evaluando sistemas de gestión y modelos de excelencia en organizaciones publicas y privadas de diferente sectores.
Ha recibido una serie de reconocimientos y distinciones por su desempeño profesionales y aportes en la formación. Entre algunos de ellos se destacan: -Docente destacado de la Universidad Nur en 2010. -Joven Sobresaliente de Santa Cruz 2013 en la categoría Liderazgo y Logros Académicos entregado por la JCI. -Mérito Profesional y Académico, entregado por el Colegio de Ingenieros Comerciales de Guayas (Ecuador), en 2018. -The Arch Of Europe for Quality, entregado por el BID, en Frankfurt en 2018. -Mérito Municipal por servicio ciudadano, en la categoría Profesional, entregado por el Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra; mediante Ley Municipal en 2019. -Profesional Distinguido 2019 en la especialidad de Ingeniería Comercial por parte del Colegio de Ingenieros Comerciales de Santa Cruz de la Sierra- Sociedad de Ingenieros de Bolivia.
Actualmente sus libros son parte del material bibliográfico en universidades de Costa Rica, Perú, Cuba, Argentina, México, Colombia, Ecuador, España, Holanda y Bolivia. Entres sus libros publicados están: -Normas ISO 9000 y Sistemas de gestión de la calidad. Editorial SIB SC. Publicado en 2010. -Diseño documental e implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001. Editorial SIB SC. Publicado en 2014. -¿Cómo medir la satisfacción del cliente?. Editorial Autores y editores. Publicado en 2015. -Certificación ISO 9001 en 10 pasos. Editorial Nur. Publicado en 2017. -6 pecados de la ISO 9001. Editorial Nur. Publicado en 2019.
En cuanto a su formación profesional es Licenciado en Ingeniería Comercial; Magister en Administración; Magister en Finanzas; Magister en Sistemas Integrados de Gestión. Especialista en ISO 9001; Especialización en Educación Superior Tecnológica; Diplomado en Calidad, Seguridad y Medio Ambiente; Diplomado en Gerencias y Auditorías de Calidad; Diplomado en la Formación de Profesionales; Diplomado en Estrategias para el Cambio; Auditor Líder ISO 9001:2015 y Auditor Líder OHSAS 18001. Doctorando en Gestión de Proyectos.