26/11/2025
Qué es la eneuresis ?
Aspecto físico.-
La enuresis es la incontinencia urinaria involuntaria que ocurre durante el sueño (enuresis nocturna) o durante el día (enuresis diurna) en personas que ya deberían tener control de la vejiga, generalmente a partir de los 5 o 6 años. Es una afección común en niños, pero también puede afectar a adolescentes y adultos. Las causas pueden incluir factores genéticos, problemas en el desarrollo de la vejiga, un sueño muy profundo, estrés o problemas emocionales.
O por qué uno de los esfínter tiene reflujo.
Aspecto emocional. -
Desde un punto de vista estrictamente biológico, todos las enfermedades o anomalías vinculadas con la o***a guardan relación con conflictos de territorio, ya sea marcaje, pérdida u organización territorial. El sentido biológico de la o***a, basta observar el comportamiento de cualquier perro cuando merodea por espacios abiertos, es dejar huella, la marca, sobre algo que deseamos que los demás sepan que nos pertenece. Es un recurso biológico. En el fondo, no lo olvidemos, seguimos siendo organismos biológicos, portadores de memorias, recursos e instintos milenarios.
Desde la descodificación biológica, debemos tener en presente que la enuresis siempre implica la coexistencia de dos conflictos emocionales activos. Se trata, por tanto, de una constelación de la corteza cerebral en la que se presenta un conflicto con connotaciones de miedo o seguridad en el territorio y otro de marcaje o delimitación territorial.
A veces la enuresis se da en un contexto de separación abrupta e inesperada sufrida por los hijos. Es muy común que esta enfermedad empiece a manifestarse cuando se producen divorcios o separaciones. La nueva situación familiar que surge lleva a los hijos a sentir de forma angustiosa la separación o salida del hogar de uno de los progenitores, normalmente el padre. La alternancia de los hijos en la custodia compartida, unos días con la madre y otros con el padre, no suele mitigar la catástrofe emocional. De esa desubicación territorial puede emerger un intenso conflicto emocional de no saber ni cuál es su lugar ni a quién pertenecen, si al padre o a la madre. Ahí entran en juego los matices que componen la constelación cerebral de la que surge le enuresis. Por un lado, el anhelo de marcar y delimitar un territorio que no es el habitual en el que desarrollan sus vidas, un nuevo hogar que todavía no sienten como propio, en el que pareciera que sólo están de visita de vez en cuando, donde aún no echado raíces. Por otro, la angustiosa sensación de separación, principalmente referida al progenitor que abandonó o tuvo que abandonar el hogar familiar y que ya no forma parte de sus vidas a diario, aunque exista un contacto puntual periódicamente.
En los casos de separaciones matrimoniales, los hijos pueden sufrir un serio conflicto emocional por interpretar que el padre ya no se ocupa de ellos como antes o que no pueden contar con él, sencillamente porque no sienten ni su presencia ni el afecto al que estaban acostumbrados.
Aspecto energético.- energéticamente la incontinencia urinaria aparece por el lado yang vacío o sea que el cuerpo está precisando una energía masculina, porque el cuerpo siente que está perdiendo su territorio en la vida su espacio terrestre y tiene miedos ocultos que los expresa con la eneuresis.
Tania Salazar López
Médico tradicional ancestral
Terapeuta Holística
Dirección Urbari calle Ipiaguaqui #104
Lugar Conciencia Cósmica
Reservas e informes 65007948