10/10/2022
Luna Llena en Aries “El puente me sostendrá”
Ilustración ❤️
“Estas feminidades son expulsadas del “paraíso” por comer la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal, por tomar agencia individual. (...) La pasión por saber, el ahondamiento de la consciencia, el percibir la realidad de otra manera, ver y experimentar más la vida -en pocas palabras, el deseo de expandir la conciencia- y la libertad de elegir, llevaron a Xochiquetzal, Eva y Cihuacoatl a profundizar su percepción. Vos, también, estás siendo llevada por el deseo de entender, de conocer, y de saber cómo es que seres humanos y seres no humanos conocen. Debajo de tu deseo de conocer se retuerce el ansia de conocerte y amarte a vos misma” (...)
Arriba, la luz de Coyolxauhqui te saca del abismo de tu dolor. Al darte cuenta de que usás siempre las mismas tácticas, y repetís siempre la misma conducta en cada etapa, rompés tu parálisis. Lo que debés desear es una vía hacia arriba, y hacia afuera. Sabés que te has caído del puente metafórico hacia las profundidades. Mirás la luna que irradia luz en la oscuridad. Su luz rebota y se filtra en el agua. Querés sanarte; querés transformarte. Comenzás el lento ascenso y, a medida que vas subiendo, sentís como si estuvieras pasando por el canal de parto, el umbral de nepantla. Sólo cuando emergés de la muerte con el alma intacta, podés honrar las visiones que soñaste en las profundidades. En la cueva fecunda de la gestación se encuentra no sólo la fuente de tu herida y tu pasión, sino también la promesa de conocimiento interior, sanación y renacimiento espiritual (los tesoros escondidos), esperando que los lleves a la superficie.(...)
Con un tierno y nuevo sentido de vos misma, te ponés de pie, tambaleante. sintiendo los espíritus alrededor, mirás al este, la dirección de la visionaria, ofreciendo un sueño de lo posible. Desafiar al viejo self ortodoxo nunca es suficiente; debés tener un boceto de un self alternativo. Como una Coyolxauhqui moderna, buscás una explicación que encapsule tu vida y, al encontrar que no hay ninguna historia ya hecha, confiás en que su luz en la oscuridad te ayude a llevar adelante (desde los restos de la vieja autohistoria personal y colectiva) un nuevo mito personal. (...)
Aunque todas tus culturas rechazan la idea de que podés conocer al otrx, creés que, además del amor, el dolor podría abrir ese pasaje cerrado llegando a conectar a través de la herida. Las heridas hacen que cambies de conciencia -pueden o bien abrirte a una realidad más grande que la normalmente bloqueada por tu habitual punto de vista o bien apagarte, expulsándote de tu cuerpo hacia el desconocimiento. Como el amor, el dolor puede activar la compasión- si sos amable con vos misma, podés ser amable con otrxs. Usar las heridas para volverte vulnerable y disponible (presente) para otrxs significa mantenerte en cuerpo. Mortificarte excesivamente por tus heridas significa dejar tu cuerpo para vivir en tus pensamientos donde re-actúas tus sufrimientos pasados, una forma de desconocimiento que le da energía al pasado donde es mantenido prisionero. Como víctima no tenés que tomar responsabilidad en hacer cambios. Pero el costo de la victimización es que nada en tu vida cambie, especialmente tus actitudes y creencias. En cambio, ¿por qué no usar el dolor como conducto para reconocer el sufrimiento en otrxs, incluso en aquél/aquella que infligió el dolor? en todas las grandes historias, dice Jean Houston, herir es la entrada a lo sagrado”
Los extractos son tomados del libro “Luz en lo Oscuro” de la amada ancestra Gloria Anzaldúa, que tenía Sol en Libra y Luna en Aries, como el plenilunio que nos acompaña.
Aries nos convoca a dignificar la propia existencia, a honrar la presencia, desde el cuerpo, el deseo, el s**o, desde el impulso vital por seguirnos viviendo. No es menor que estemos acá. Deseo mucho para mi, para tí, para nosotres, una celebración constante de la vida vivida, con nuestras heridas y dolores, con la valentía para atravesarlos y el arrojo para reinventarnos. Esta luna llena, si bien cristaliza un proceso iniciado hace 6 o 18 meses, también es la puerta a la última serie de eclipses de este 2022, dónde Marte, es tanto regente de este Plenilunio, como de la próxima Luna Nueva en Escorpio. Un marte en géminis que posibilita diversificar y flexibilizar el deseo, aperturar nuevas rutas y con curiosidad e ingenio transitarlas y también cortar con determinación con narrativas internas y de diálogo con otres que no honran el ser que somos o deseamos ser. Como dice Gloria en otra parte del libro “Pero a veces necesitás bloquear a lxs otrxs de tu cuerpo, mente y alma. Necesitás ignorar ciertas voces respecto a vos misma -como en una relación abusiva. Es imposible ser abierta y respetuosa con todas las voces y miradas. Mientras las nepantleras atestiguan de la manera más imparcial que pueden evitar quedar presas del punto de vista de otras, ellas reconocen la necesidad de una armadura psicológica (imagínense un nopal) para proteger sus yoes abiertos y vulnerables de las fuerza negativas, mientras se involucran en el mundo.”
Marte en géminis nos invita a abrazar la aparente contradicción de nuestros deseos y en diálogo con Saturno en Acuario, darle una coherencia desde el despertar y compromiso con la propia autoridad. Una visión de sí que se amplía en la interacción, que se actualiza en el diversificar los reflejos o partes. Que sepamos reconocer y honrar el conflicto como facilitador y movilizador de la danza vincular, para salirnos de lugares enquistados que han funcionado como trincheras de identidades que nos protegieron, pero que ahora puedan actuar como privativas de reales conexiones. Que el desencuentro se actualice puente hacia nosotres para reeditar nuestra autohistoria y con otres para re-encontrarnos desde espacios sanos, creativos, amorosos y que al mismo tiempo, tengamos la confianza y certeza, que no hay nada que defender, nada que demostrar, que solo por el hecho de habitarnos en esta tierra somos dignxs de su más completo e incondicional amor y hacia y entre nosotres mismes.
En la cuenta sagrada maya, nos encontramos en la trecena de Eb, nagual que ilumina la apertura de nuevos caminos con liviandad y confianza para cartografiar nuevas rutas afectivas, corporales, creativas, laborales, vinculares, neuronales, genealógicas 🐾🫶🏽🌻
Que tengamos una iluminadora luna llena 🔥