Psicología Trascendencia

Psicología Trascendencia Enfoque Integral.

♚Relata un cuento zen que en un monasterio había un discípulo que desafiaba siempre a su maestro. Cierta vez, ocultando ...
03/10/2025



Relata un cuento zen que en un monasterio había un discípulo que desafiaba siempre a su maestro. Cierta vez, ocultando a sus espaldas a un pájaro que sostenía en las manos, el discípulo se paró desafiante ante el maestro y le preguntó: «Maestro, aquí detrás de mí tengo un pájaro. Dígame usted que lo sabe todo:
¿está vivo o está mu**to?». (De tal modo, si decía que el pájaro estaba vivo lo ahorcaba y si decía que estaba mu**to abriría sus manos y lo dejaría volar.) El maestro lo miró a los ojos con respeto y compasión, respiró profundamente y con mucho amor le respondió: «Eso depende de ti. La solución... está en tus manos!».

La pregunta más profunda del maestro a su desafiante discípulo es: «¿Cómo quieres vivir tu vida?, ¿cómo quieres usar el poder que está en tus manos?».

Por ejemplo imaginemos que estoy sosteniendo un objeto entre los dedos de mi mano. Abro la mano y el objeto cae al piso. Ante la pregunta: ¿por qué cayó el objeto?, algunos reponderán: «por la fuerza de la gravedad»; otros dirán: «porque lo soltó». Podría haber otras explicaciones; pero en estas dos anteriores, ¿alguna es falsa? Claro que no.

* En muchas circunstancias hay explicaciones tranquilizadoras, está lleno de explicaciones tales como: «si no fuera por», «la culpa es de», «yo soy así», «la cultura de la compañía», «la vorágine del tiempo», «el injusto de mi jefe», «se cayó el sistema», etc.
*Explicaciones Generativas. Haciéndome parte del problema, puedo ser parte de la solución. No me hago culpable, ya que no elegí que se cayera el sistema. Asumo, sí, el poder que está en mis manos, comunicando el inconveniente y solicitando ayuda o pidiendo sugerencias a mi jefe; me transformo en protagonista. Pero obrar de este modo también tiene un costo y éste es la responsabilidad. Estas explicaciones abren posibilidades de acción; de responder a una situación.

«Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino. (...)

Según Sartre, ser responsable es ser autor; estamos condenados a ser ibres.
Quienes somos, es siempre nuestra decisión.
No generalizar✨

La magia de sentir emociones intensas sin dejarse dominar por ellas, es un acto de valentía y autoconocimiento, constanc...
29/08/2025

La magia de sentir emociones intensas sin dejarse dominar por ellas, es un acto de valentía y autoconocimiento, constancia, paciencia y auto compasión. A veces la bondad se expresa como un despertar del corazón. A men**o se le llama gentileza, Aprender a ser buenos con nosotros mismos, aprender a respetarnos.

Sentir rabia y no dañar implica un nivel profundo de autocontrol y empatía, permitiéndonos transformar esa energía en algo constructivo en lugar de destructivo.

La tristeza, cuando no huimos de ella, se convierte en una oportunidad para reflexionar y sanar, dándonos una comprensión más profunda de nosotros mismos y de nuestras necesidades emocionales.

Sentir miedo y no parar es el desafío de confrontar lo desconocido con coraje, impulsándonos a crecer y a expandir nuestros límites personales. Estas experiencias emocionales, aunque intensas, nos enseñan sobre resiliencia y la capacidad humana de enfrentar la adversidad con integridad y compasión.

Cada emoción se vuelve un umbral:
La rabia en fuerza,
La tristeza en ternura,
El miedo en valentía.

Y en sostenerlas sin escapar, el alma recuerda su poder de transformar dolor en conciencia.



Solo hay una manera de saber en qué dirección ir.Tienes que seguir tu miedo.Te mostrará el camino.Huir de lo que te asus...
15/08/2025

Solo hay una manera de saber en qué dirección ir.
Tienes que seguir tu miedo.
Te mostrará el camino.
Huir de lo que te asusta es una forma de perder el camino: al hacerlo te alejas más y más de lo que buscas.
Si tienes miedo de enfrentar a esa persona o situación, ahí está el n**o que hay que derretir.
Ese n**o que si se reconoce y se enfrenta te donará las llaves de la libertad.
De ahora en adelante, entonces cuando sientas miedo, molestia, irritación y preocupación no huyas.
Mantente escuchando lo que sientes.
Y con coraje adéntrate a descubrir el tesoro escondido en tu malestar.

“Los tesoros más preciados son custodiados por el dragón más terrible. Para llegar a los tesoros, hay que ir al dragón.”
— Bert Hellinger



✶✶✶ Vuelva a ud. ✶✶✶🐋 Extraído de la red. 🌊🪐📌💚✅«La primera sede de nuestra conciencia primaria es el plexo solar, el gra...
02/08/2025

✶✶✶ Vuelva a ud. ✶✶✶

🐋 Extraído de la red. 🌊🪐📌💚✅

«La primera sede de nuestra conciencia primaria es el plexo solar, el gran centro nervioso ubicado detrás del estómago. Desde ese centro comenzamos a tomar conciencia de modo dinámico.»
— D. H. Lawrence.
Psychoanalysis and the unconscious
(El psicoanálisis y el inconsciente)



Cambiar es el acto primero. ✶La aceptación y la resiliencia son dos fuerzas complementarias en nuestra vida, o de forma ...
23/07/2025

Cambiar es el acto primero.



La aceptación y la resiliencia son dos fuerzas complementarias en nuestra vida, o de forma poética… en el viaje de sanación y crecimiento. Funcionan como tierra fértil y raíz fuerte, sosteniendo cada etapa del cambio.

Recibir cada pensamiento, emoción o circunstancia sin juicio, tal como llegan, sin intentar rechazarlos ni aferrarse a ellos.

Capacidad de adaptarse, recuperarse y florecer tras la adversidad, emergiendo no solo intacto, sino enriquecido.

Yace en cada uno de nosotros, oculto, imperceptible, inagotable, que se coloca a prueba en las circunstancias difíciles de la vida. Aceptar abre la puerta y la resiliencia cultiva ese espacio.



“Siento el dolor y está bien sentirlo”
“Aquí está mi herida, la recibo sin egoísmo”
“Me levanto, incluso si el paso es lento.”
“Uso lo aprendido para explorar nuevos caminos.”

1. Detente y toma 3 respiraciones conscientes.
2. Reconoce lo que sientes, sin añadir “debería” u “ojalá no”. (“Siento angustia. Está bien.”)
3. Pregúntate con ternura: “¿Qué puedo aprender de esto?”
4. Define un pequeño paso para mañana, por mínimo que sea. (“Mañana escribiré un párrafo sobre lo que hoy descubrí.”)

Con ese gesto simultáneo de acogida (aceptación) y empuje (resiliencia), te anclas y te impulsas a la vez.

No dejes en el olvido estas palabras, que pueden transformar un momento difícil en un momento posible de sostener y dejar.


«Esperando lo peor, miras, y en cambio aquí está el rostro alegre que querías ver. Tu mano se abre y se cierra y se abre...
05/07/2025

«Esperando lo peor, miras, y en cambio aquí está el rostro alegre que querías ver. Tu mano se abre y se cierra y se abre y se cierra. Si fuese siempre un puño o si estuviera siempre abierta, estarías paralizado. Tu presencia más profunda está en muy pequeñas contracciones y expansiones. Las dos en un equilibrio hermoso y coordinado como las alas de un pájaro.»
Rumi.



No podemos separar la mente del cuerpo, y si todo lo que se siente en forma de movilización lo tildamos de ansiedad, entonces más ansiedad se generará.
La ansiedad y el entusiasmo usan la misma vía: la activación del sistema nervioso simpático. La diferencia reside en si se encuentra en modo defensivo o de conexión.

Nuestro cerebro tiene la capacidad maravillosa de reconfigurarse al crear nuevas conexiones. Reconfigurándose a partir de nuevas experiencias sociales, conductuales, emociones, etc.



En un mundo donde la apariencia a men**o pesa más que la esencia y la mentira se disfraza de verdad, surge una pregunta inevitable:
¿qué tiene más peso, lo que parece o lo que realmente es?
La autenticidad no es el camino más fácil, pero sí el más liberador.
La paz no nace de las máscaras, sino de ser y mostrarse con coherencia. En tiempos de apariencias, ser genuino es el mayor desafío y la mayor fortaleza.
Eduardo Alighieri



Todos los corazones del mundo se reconocen, dice Gaby, un tarea a la que aspiro y trabajo a diario para acercarme. Se tr...
16/05/2025

Todos los corazones del mundo se reconocen, dice Gaby, un tarea a la que aspiro y trabajo a diario para acercarme. Se trata de un trabajo de excavación profunda. Por eso hay temor.

Temor a poner un espejo frente al corazón y ver lo que uno encuentra. Lo curioso es que es como abrir la llave del agua caliente, primero saldrá fría, pero poco a poco verás que te conectas contigo mismo, si algo no funciona inmediato no desistimos, descansamos y lo volvemos a internar, eso es ser ser humano.



“Filosofía de un peón”. ✶
El peón es la figura más modesta del ajedrez y sin embargo en su pequeñez habita una grandeza silenciosa.

No posee la agilidad del caballo ni la distancia del alfil.
No reina ni domina.
Avanza lentamente, siempre hacia adelante, como quien sigue el deber por encima del deseo.

No retrocede porque no hay virtud en la nostalgia.
El peón no se rebela contra su lugar en el tablero.
Acepta su condición con dignidad y es precisamente esa aceptación, esa entrega a la función que le fue asignada lo que lo hace invencible en espíritu.

Cada paso que da es un acto de coraje, no porque desafíe al enemigo, sino porque desafía su propio temor al sacrificio.
Puede ser tomado, puede caer y aun así, no se detiene.

Si llega al final, se transforma.
Pero no por ambición, sino por mérito.
Porque el alma que ha caminado rectamente por el campo de batalla, sin desviarse de la virtud, ha ganado el derecho a florecer.

Así que el peón nos enseña:
La verdadera elevación no es la que se impone, sino la que se alcanza sin traicionar la esencia. ♥︎



✶Katsumoto: ¿Crees que un hombre puede cambiar su destino? Algren: Creo que un hombre hace lo que puede, hasta que su de...
01/05/2025



Katsumoto: ¿Crees que un hombre puede cambiar su destino?
Algren: Creo que un hombre hace lo que puede, hasta que su destino se revela.



El ser humano posee la capacidad de autoconstruirse a través de sus decisiones, hábitos, pensamientos y vínculos. Su identidad no es fija, sino un proceso dinámico que puede fortalecerse o fragmentarse según su autoconciencia y su libertad.

Sin embargo, también carga con patrones inconscientes, heridas no sanadas y mecanismos de defensa que pueden sabotear su crecimiento.
Ese “guerrero olvidado” es la parte esencial, valiente, íntegra y sabia del ser, a men**o olvidada por el ruido externo o el condicionamiento social.

Cuando el ser humano se desconecta de ese núcleo interno, puede convertirse en su propio enemigo.
Pero al recordarlo y despertarlo, se convierte en su propio redentor.

♡ 🌷🐦‍🔥⚜️

𝑴𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏. 𝑃𝑢𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑦 𝑑𝑖á𝑙𝑜𝑔𝑜. Dentro de ti habitan dos voces.La mente: clara, precisa, vigilante.El corazón: profun...
14/04/2025

𝑴𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏.
𝑃𝑢𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑦 𝑑𝑖á𝑙𝑜𝑔𝑜.

Dentro de ti habitan dos voces.
La mente: clara, precisa, vigilante.
El corazón: profunda, sensible, inmersa.

La mente dice piensa, evalúa, asegúrate, el Corazón susurra, confía, entrégate siente.

Invítalas a dialogar, la mente no necesita todas las respuestas, dile al corazón que puede sentirse sin perderse.
Este es el equilibrio, cuando la mente deja de controlar, y el corazón deja de temer.

Eres el espacio donde mente y corazón se toman de la mano y caminan hacia la verdad.
Eres más grande que tus partes.
Ambas pueden descansar en ti.



𝙴𝚜 𝚞𝚗𝚊 𝚛𝚎𝚟𝚎𝚛𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚛𝚒𝚘𝚛.

La mente, que analiza, estructura, protege es el guardián del camino.
El corazón, que siente, intuye, ama es el fuego que lo alumbra.
Cuando el corazón guía y la mente sirve, el ser humano camina en verdad.
No como un héroe perfecto, sino como un peregrino humilde que no se deja partir por dentro.

La mente sola se vuelve rígida.
El corazón solo puede perderse.

Pero cuando se toman de la mano, entonces aparece el arte de vivir.

Pensar con ternura.
Sentir con conciencia.
Nombrar sin herir.
Amar sin perderse.
Elegir sin miedo.
Equilibrio. Presencia. Humanidad despierta!



Dirección

Concepción

Horario de Apertura

Lunes 09:30 - 20:30
Martes 09:30 - 20:30
Miércoles 09:30 - 20:30
Jueves 09:30 - 19:00
Viernes 09:30 - 19:00
Sábado 10:00 - 14:00

Teléfono

+56964158274

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicología Trascendencia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicología Trascendencia:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría