05/01/2026
Casos como este nos recuerdan la importancia de contar con un diagnóstico rápido y eficaz.
Kitty se presentó a consulta con vómitos agudos y dificultad para defecar, lo que generó la sospecha de un cuerpo extraño digestivo obstructivo.
Gracias a la ecografía fue posible confirmar esta sospecha. En la segunda imagen se aprecian varios hallazgos compatibles con una obstrucción intestinal, en este caso causada por un cuerpo extraño lineal (hilo).
Se observó dilatación intestinal previa al sitio de obstrucción (íleo), corrugado y plicatura del intestino delgado (plegamiento en forma de acordeón) y la presencia de una imagen lineal hiperecóica dentro del lumen intestinal, correspondiente a un hilo de algodón.
Afortunadamente, Kitty pasó rápidamente a cirugía, donde se logró extraer el cuerpo extraño. Gracias al actuar oportuno de sus tutores, un diagnóstico ecográfico preciso y una corrección quirúrgica a tiempo, hoy se encuentra en excelente estado de salud, rodeada del cuidado y cariño de su familia.
La ecografía permite confirmar sospechas clínicas y apoyar decisiones quirúrgicas de manera temprana.
En EirMed Servicios Veterinarios, trabajamos como apoyo diagnóstico para colegas y clínicas, priorizando información clara y confiable.