19/10/2017
HIERBAS QUE AYUDAN A CONTROLAR LA DIABETES
Aunque aún no existe una cura para la diabetes, es posible mantenerla bajo control y disfrutar de una buena calidad de vida. Muchas hierbas y semillas que posiblemente conoces, podrían ayudarte a regular de manera natural los niveles de azúcar en sangre. Conoce cuáles son y mantén a raya a esta enfermedad.
¿Qué es la diabetes?
Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina es una enfermedad crónica degenerativa caracterizada por los altos niveles de azúcar en la sangre. Es normal que en la sangre siempre exista algo de glucosa porque el cuerpo la utiliza como fuente de energía, pero el exceso es perjudicial para la salud.
Evita las complicaciones
Si el exceso de glucosa no se atiende, las consecuencias podrían ser desastrosas, por ejemplo, podrían ocasionarse lesiones en los ojos, riñones y nervios. Además de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro.
1. El té verde
Contiene una sustancia denominada galato de epigalocatequina o EGCG, un poderoso antioxidante que estimula la producción y segregación de insulina por el páncreas, lo que a su vez ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, según un estudio de la Universidad de Toyama, en Japón. “Lo ideal para obtener sus beneficios sería tomar entre 4 y 8 tazas de té al día”, señaló el Dr. Hiroshi Tsuneki, líder de la investigación..
2. Poderoso ginseng
El extracto de ginseng elevaría la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes. Esta hormona “suele ser menos efectiva en caso de diabetes, pero el ginseng ayuda a combatir esa condición provocando que los pacientes aprovechen mejor la insulina que tienen” asegura el Dr. John Sievenpiper de la Universidad de Toronto, en Canadá.
3. La chía
Contiene mucílago, un tipo de fibra soluble que al entrar en contacto con el agua, forma un gel que ejerce una acción reguladora de los azúcares de la comida y retarda la absorción de los carbohidratos, evitando las variaciones de glucosa.
4. El refrescante eucalipto
El té de eucalipto se usa en la sabiduría popular como descongestionante y expectorante en infecciones respiratorias, sin embargo, también sería muy útil para regular la glucosa en la sangre. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. refiere que la hoja de eucalipto tiene propiedades hipoglucemiantes que favorecen la glucogenogénesis, es decir, la forma en la que el cuerpo almacena la glucosa para su posterior utilización y secreción de insulina.
5. Hojas de arándanos
Tomar un té de hojas arándanos podría ayudarle a controlar los niveles de azúcar en sangre: contienen un compuesto llamado mirtilina, que actúa de forma similar a la insulina, aumentando la captación de glucosa por parte de la célula. De acuerdo con la Universidad de Tufts, en EE.UU., sus antocianinas pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades vasculares.