01/10/2024
🌬 La Vulnerabilidad
Tan odiada a veces por todos, tan rechazada, tan incomoda, que no damos espacio a expresarla, mucho menos sentirla, pues nos hace sentir inadecuadas. Llegamos a creer que todo está mal en nosotras, por ser tan "débiles", tan "niñas", tan "lloronas", tan "intensas" o tan "mujer". Y quizás, hay muchas otras formas de rechazar aquello que por años aprendimos que está mal en nosotras y nunca cuestionamos si eso es realmente una cualidad que esta mal en nosotras. Pero terminamos por creer que sí, tanto se nos ha repetido de niñas en nuestros vínculos primarios y luego en nuestras relaciones de pareja. Que terminamos por crear un lucha con nosotras mismas, para acabar con esta parte débil.
Muchas veces en terapia escucho; "Necesito dejar de sentime así, necesito dejar de ser débil...", lamentablemente la terapia es lo contrario, es aprender a sentir todo, acogiendo cada parte de nosotras, aquellas partes que constantemente rechazamos y abandonamos porque no nos gusta, porque incomoda a otros. Entonces, nos volvemos pequeñas, dejamos de ser nosotras para que otros no se incomoden.
Comenzamos a callar todo lo que a raudales quisiera salir. Comenzamos a apagar partes de nosotras, para comportarnos como una "niña buena", esa que no reclama, que no opina, que debe permanecer en silencio, como tantas veces lo hicieron nuestras abuelas, madres y todo nuestro linaje femenino. Históricamente nos enseñaron a callar, "calladita te ves más bonita".
Apagamos nuestro instinto femenino, esa naturaleza de lo salvaje que ni siquiera conocemos, y habita en cada una. Asusta una mujer fuerte y segura de lo que es. Por esa razón nos volvemos silentes, cada una en su mundo interno peleando con sus demonios para no dejarlos salir. Así, podemos ser validadas, queridas, aprobadas por una sociedad que nos pide apagar la esencia de lo femenino para ser aceptadas. Ese el precio pagado históricamente, intentando parecer y funcionar como un hombre, silenciado a la mujer que habitamos. Finalmente no somos ni lo uno, ni lo otro. Sólo sobrevivimos a las expectativas externas.
La vulnerabilidad es la esencia del divino femenino y debe ser honrada siempre. 🌹
-Am Küyen-