27/07/2024
"No sé qué hacer, mi hijo aún no habla".
Puedes comenzar con actividades sencillas, tales como:
1. Jugar a taparse la cara con las manos y destaparse de manera repentina, emitiendo un sonido o algo que llame la atención del menor. Con esta actividad, podemos favorecer la comunicación no verbal.
2. Podemos presentar en confrontación visual a animales y emitir el sonido onomatopéyico característico de cada animal. Con esta actividad, favorecemos la producción de los sonidos.
3. Juegos simbólicos mediante la representación de objetos; extendiendo el pulgar y el meñique, podemos representar el teléfono, o buscar una caja de cartón pequeña que pueda reemplazar el teléfono. Con esta actividad, favorecemos juegos de roles y aumentamos las intenciones comunicativas.
4. Alternar turnos. Esta habilidad es muy importante durante la adquisición del lenguaje, ya que determina el nivel pragmático. Podemos estimularla mediante la repartición de juguetes o cubos por partes iguales, con apoyo de comandos verbales, por ejemplo: "Esto es para... ¡Ahora le toca a...!"
5. Señalar. Es muy importante para el aumento de las intenciones comunicativas. Podemos preguntar por objetos que estén dentro de nuestro campo de visión. Recuerda que el señalamiento es importante, pero es una habilidad que debe ir disminuyendo para que logremos las intenciones comunicativas de palabras.
Espero que esto te ayude. ¡Si necesitas algo más, no dudes en preguntar!