04/06/2024
Las cinco envolturas (pancha kosha) del ser de acuerdo al Taittiriya Upanishad:
1. Anna: alimento.
2. Prana: energía vital.
3. Manas: mente.
4. Vignya: intelecto.
5. Ananda: dicha, alegría pura.
“Los seres humanos se componen de un cuerpo material construido a partir de los alimentos que comen: Annamaya kosha. Los que cuidan este cuerpo son alimentados por el universo mismo.
Dentro de este, hay otro cuerpo hecho de energía vital: Pranamaya kosha. Llena el cuerpo físico y adquiere su forma. Los que tratan esta fuerza vital como una fuerza divina experimentan excelente salud y longevidad porque esta energía es la fuente de la vida física.
Dentro de la fuerza vital hay otro cuerpo, este está hecho de la energía del pensamiento: mano ata kosha. Llena los dos cuerpos más densos y tiene la misma forma. Los que entienden y controlan el cuerpo mental ya no están afligidos por el miedo.
Más profundo aún se encuentra otro cuerpo, está comprendido por el intelecto: Vignyamaya kosha. Impregna los tres cuerpos más densos y toma la misma forma. Los que llevan su conciencia hasta aquí se liberan de pensamientos y acciones poco saludables y desarrollan el autocontrol necesario para alcanzar sus metas.
Oculto en su interior hay un cuerpo aún más sutil, compuesto de pura alegría: Anandamaya Kosha. Penetra a los otros cuerpos y comparte su misma forma. Se experimenta con alegría, deleite y felicidad”.
Taittiriya Upanishad