El primer nombre de la fundación fué CORSACO “Corporación para el desarrollo de la Salud y la Comunidad”, Norberto Bohórquez Joya (Psicólogo) y Claudia Montoya (Odontóloga), se unieron para darle proyección a una entidad que pudiera prestar los servicios de Medicina, Odontología, Laboratorio Clínico, Terapia Física, Terapia Ocupacional y Psicología al servicio de la comunidad. Después de dos años de funcionamiento como consecuencia de la situación económica del país, en ese momento se ven en la penosa necesidad de cerrar sus puertas temporalmente.
1994. Con la idea siempre de prestar un servicio integral a la comunidad y al ver que la situación social es cada vez más compleja, se decide fortalecer y proyectar una nueva entidad que se denominó ASCOPSI "Asociación Colombiana de Psicología Integral", por esta época Norberto Bohórquez y Dolly Janeth López (psicólogos), comienzan pagando un alquiler económico en la casa de la familia López Zavala y se consigue un presupuesto en calidad de préstamo, pagando intereses de $500.000 para gastos de funcionamiento. Durante el primer mes se realizaron solamente tres consultas, pero posteriormente se establecen los contactos con las Comisarías de Familia y comenzamos a ser parte de la Red de Apoyo Interinstitucional a las Comisarías de Familia. Los siguientes años se continúa creciendo y por circunstancias relacionadas con el enfoque de intervención psicoterapéutica, de índole académico y de proyección, se divide el grupo de trabajo dejando a ASCOPSI en manos de la doctora Dolly López, y el proyecto del Dr. Norberto continúa como COPSI "Consultoría Psicológica Integral".
1996. Sin dejar de lado su preocupación, interés y sentido de la responsabilidad social, el Dr. Norberto Bohórquez crea el Centro de Psicología Clínica y de Familia, el cual comienza a funcionar en el Barrio Santa Isabel sobre la carrera 30 No. 1A -32, con dos consultorios y un laboratorio Gessell, en donde se fortalece una filosofía de servicio a las personas, parejas, y familias más necesitadas, donde los principios que prevalecían correspondían a la ética, la lealtad y el respeto a la profesión. Se mantienen los contactos con la red de apoyo interinstitucional a las Comisarías de Familia, aumentan las consultas, se desarrollan múltiples proyectos sociales en comunidades vulnerables y se logra el reconocimiento social de nuestra labor. Con este crecimiento el Centro de Psicología adquiere para su dotación y desarrollo de las labores equipos de oficina que le permitían un mejor funcionamiento y buen servicio, cuando de forma inesperada el Centro de Psicología es víctima de un lamentable hurto y se llevan TODO, quedando en una situación realmente muy difícil, pero el amor a la labor social que se venía desarrollando y la vocación de servicio daban para poder continuar.
1998. La Señora Ana Elvia Joya de Bohórquez, madre del psicólogo Norberto Bohórquez y única persona que creyó en el futuro del proyecto por su convicción de ayuda desinteresada a la comunidad facilitó el inmueble ubicado en la Avenida primero de Mayo No. 38 – 13 Barrio Los Sauces, la que sería nuestra primera sede propia.
1999. El Lienzo al Oleo en recepción fue mandado a realizar por Norberto Bohórquez el tercer hijo de los cuatro que tuvo Ana Elvia Joya de Bohórquez con Jose Ignacio Bohórquez Parra, quienes conformaron el sistema familiar tradicional Bohórquez Joya. Anita es la principal benefactora de la Fundación Anita, quien donó la primera sede en la Av. primero de mayo en el barrio Los Sauces de Bogotá y dejó su legado de ayuda a los demás, falleciendo el 29 de Junio de 1999, fecha institucionalizada como homenaje al nacimiento de la Fundación Anita, institución que lleva su nombre. Debido al fallecimiento de su benefactora el 29 de Junio del año 1999, se le da el nombre de FUNDACIÓN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE FAMILIA “ANITA”, en honor a ella. La Fundación Anita es registrada en la Cámara de Comercio con el No. 50016491, personería jurídica No. 062, emanada de la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante el mandato del alcalde mayor Enrique Peñaloza Londoño y la presidencia de Andrés Pastrana Arango; desde entonces el proyecto como Fundación Anita ha logrado el cumplimiento de sus objetivos y se ha destacado como una organización que ha contribuido al desarrollo social y la paz de la ciudadanía Colombiana.
2003. Dando continuidad a la misión de aspirar a una convivencia efectiva y afectiva entre los diferentes sistemas, la Fundación Anita sigue trabajando con las Comisarías de Familia, con el ICBF, Fiscalía, colegios públicos y privados, entidades gubernamentales y no gubernamentales ofreciendo servicios y programas en las áreas de desarrollo psicológico y social inscribiéndose en la Secretaría Distrital de salud de Bogotá desde el 24 de enero del 2003 como una Institución Prestadora de Servicios de Salud, haciéndose acreedora legal de la sigla "IPS" con el código 110010444200. Igualmente se inicia la creación del Centro de Conciliación, el cual fue aprobado por el Ministerio del Interior y de Justicia mediante resolución No. 1430 del 28 de agosto del 2003 durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, que permite el funcionamiento de las salas de familia y civil.
2008. Como producto del arduo trabajo de años, se proyecta el cambio de sede, adquiriendo instalaciones en la carrera 70 D No. 48A - 78 en el barrio Normandía primer sector de Bogotá, lugar donde actualmente nos encontramos laborando.
2013. Vamos consolidando nuestra identidad e imagen como el proyecto "FunAdanita Ips", continuando con la misión de contribuir significativamente al desarrollo integral de las familias y comunidades, en la resolución de las diferentes formas de violencia social, promoviendo la unión y armonía para una convivencia pacífica y afectiva, siendo dirigida por su fundador el psicólogo Norberto Bohórquez, acompañado por un equipo altamente capacitado de profesionales.
2017. Este proyecto de la psicología cumple su aniversario No. 25 y deseamos con la ayuda de Dios seguir impactando la vida de muchas personas que a diario buscan nuestros servicios.
2018. En cabeza de nuestro Director y Subdirector Norberto y Javier Bohórquez, el equipo de terapeutas de IPS crean el "Centro de Altos Estudios Sistémicos" para estructurar varios programas de formación, el primero de ellos fue: "La Persona del Terapeuta", una experiencia que venía siendo gratuita con duración de un año, impartida por Norberto Bohórquez desde el 2016 hasta 2018.
2019. Se pone en marcha el programa reformulado y estructurado del diplomado para terapeutas psicólogos/as, trabajadores/as sociales y psiquiatras "La Persona del Terapeuta".
2021 Se crea y abre oficialmente en el mes de octubre, evolución del trabajo de 29 años, ubicada en la carrera 13 #137 - 21, en el barrio Cedritos de Bogotá. La razón social comienza a migrar a: Centro de Psicología Clínica y de Familia Fundanita SAS, dejamos de ser Fundación Centro de Psicología Clínica y de Familia Anita: FundAnita IPS.
2022 El 3 de Mayo el proyecto Fundanita cumple su aniversario No. 30, desde su inicio en 1992