05/03/2023
TAOISMO PRAGMATICO.
La práctica taoísta se centra en el quehacer diario, en la actitud frente a la vida, y de hecho, si no se lleva a la práctica carece de sentido. De manera que, en el taoísmo de Lao Tse, la filosofía no es especulativa sino pragmática, sin una correcta practica no tendrían razón de ser.
A diferencia de las escuelas esotéricas que se basan en rituales específicos, ya sea buscando un mejor nacimiento, para provocar estados alterados de consciencia, o despertar determinadas habilidades o poderes psíquicos, el taoísmo filosófico de Lao tse, como filosofía de vida, análoga a la ataraxia, (claro que sin decir que el taoísmo es lo mismo que la escuela estoica de Grecia), no persigue objetivos transcendentales (aunque tampoco los niega), sino que su objetivo es llevar una vida equilibrada, sana, sabia y longeva, en el momento presente, aquí y ahora, en lugar de buscar el desarrollo de habilidades, poderes u objetivos más allá de la muerte, lo que busca es el desarrollo interior de la virtud del sabio que consiste básicamente en fluir espontáneamente con el Tao, entendida como la fuerza metafísica fundamental y natural que se encuentra en todas las cosas.
Las demás practicas del taoísmo como son las diferentes formas de meditación, las artes marciales, las artes plásticas, la poesía, la medicina, la sana nutrición, los ejercicios para fluir el chi, la psicología, etc. Van encaminadas y centradas hacia esta práctica filosófica especifica del “wu wei”, o el arte de “hacer sin hacer”, es decir, actuar sin esfuerzo (sin forzar el Tao), actuar con habilidad espontanea, sin violencia, sin intervenir egoístamente, permitiendo que fluya naturalmente el Tao, vivir plenamente en atención consciente del momento presente, actuar sin acumular deseos egoístas, etc.
*************************************
El sabio «hace su trabajo sin acumular nada por él. Cumple su tarea sin vanagloriarse de ella y, precisamente por eso, nadie se la puede quitar»
«La manera de gobernar del Sabio empieza por: vaciar el corazón de deseos, llenar los estómagos de alimento, debilitar las ambiciones (…). Practica el No-Hacer, y todo será armonioso»
«La forma suprema de bondad es como el agua. El agua sabe cómo beneficiar a todas las cosas sin combatir con ninguna»
«Aprender consiste en acumular conocimiento día a día; la práctica del Tao consiste en reducirlo día a día. Sigue reduciendo y reduciendo hasta alcanzar el estado de No-Hacer. No-Hagas y, sin embargo, nada queda sin hacer. Para ganar el mundo, se debe renunciar a todo»
«La mejor manera de conquistar a un enemigo es ganarle sin enfrentarse a él»
«La Ley del sabio es cumplir su deber, no luchar contra nadie» (Tao Te ching)
*************************************