Sexología By Norma Bejarano

Sexología By Norma Bejarano Psicóloga - Sexóloga: Un espacio donde el Deseo resuena. (Eros: Deseo, Erótica. Y era la aventura del descubrimiento". Amezúa y Foucart.

Asesoramiento sexológico en las complejidades de Desear)

"Eros seguía con sus curvas y sus deslizamientos sinuosos.

29/11/2025

La vía para es el Otro. Eros media entre un misterio y otro misterio, podría decirse, entre un sujeto y otro, pero no intenta anular ese "no sé qué en no sé dónde" por el que nos atraemos. Eros no busca cancelar esa brecha sino que la salvaguarda para que el Deseo se mueva. Todo intento del amante de cancelar la distancia con su amada/o anula el Deseo.

El misterio es la dimensión que le permite al sujeto salir de su mismidad, es decir, salir de su encierro para relacionarse con el otro, o lo otro. Esa es su condición. Sin embargo, a pesar de salir de si mismo al encuentro con... no se desvela en totalidad; el misterio es el juego entre lo visible y lo invisible... Por más intentos el otro nunca se desnuda totalmente. El misterio conserva la alteridad, la existencia de lo otro, la diferencia como algo que enriquece en lugar de incomodar o amenazar.
Por eso, en s**ología, en la dimensión erótica del sujeto, pensamos que no puede haber deseo entre amantes que son lo mismo. El otro para atraer siempre tiene que tener un misterio.

Decía Jean-Luc Nancy:
"El misterio no es algo oculto a descubrir, sino la condición misma de nuestra existencia: un estar-en-común que queda siempre inconcluso".

El deseo es ese ir y venir que no se detiene porque sabe que si lo hace, algo acabará si se completara.

Es bonito saber que nuestro deseo se alimenta por un misterio, por algo irresoluble, y porque precisamente jugamos a resolverlo es que deseamos. Si lo resolvieramos, chau, chau (👋) Deseo.

24/11/2025

El deseo o anhelo por el que me atrae, está cargado de complejidades.
Encontrarnos con el personaje que nos encanta y a quien nosotras también gustamos, desencadena una gama de emociones.
Un afecto como lo es el deseo, lleva a lo dulce y lo amargo, lo cercano y lo distante, la idea de completud pero también la de estar incompletos pues siempre nos señala un afuera. Estas sensaciones hacen parte del límite, el hueco, el espacio...

En el mito de Zeus en el que somos partidos en dos y nos condena a buscarnos constantemente puede apreciarse la idea del «hueco»... El espacio de dos seres que se buscan pero, no para completarse, como lo expresan otros mitos del deseo en estado bruto o permanente ( la media naranja, p.e) sino para compartirse cada uno desde su lugar. La metáfora de ese "hueco", esa «hiancia», esa división, hace referencia a que es necesario el límite para que el deseo fluya, reconociendo la alteridad: la diferencia entre uno y otro; donde empiezo yo y donde empiezas tú. Sólo en esa distancia el deseo puede marcar sus flujos e intensidades. El Deseo se sostiene en esa noción de que hay un lugar en el otro al que nunca voy a poder llegar... No puedo reducir a alguien a mi idea. Si el otro fuera tan alcanzanble dejaría de desearlo. Por ende, Eros, el Deseo erótico, no reúne dos partes para dar origen a uno solo. Sino que posibilita encuentros, aproxima a dos seres que se manifiestan en su multiplicidad en sus peculiaridades, para intentar construir algo conjunto.

La pareja amorosa, la pareja erótica precisa en la idea que lleva a buscar un compañero, a un otro distinto de sí mismo para trascender. Y pese a la condición de nunca poder bastarse, cerrarse, completarse, ser uno, poseerse; entre la ruta y el desvío, lo mortal y lo inmortal, etc, los amantes se hacen.. En la pareja siempre será necesario ese diálogo erótico, ese entrar en relación para poder ser en el mundo. Para proyectar, sexistir.

El Deseo del Otro está cargado de complejidades. Con una perfecta mitad no tendríamos nada más que desear... No deseamos en línea recta sino en amplitud. Por eso, aquel escritor decía que:
no opera en los humanos en horizontal, más bien en vertical apuntando a los amantes a algo más alto...

  es una danza. Vamos y venimos, nos seducimos y coqueteamos, nos juntamos y luego nos distanciamos. En ese ir y venir d...
22/11/2025

es una danza. Vamos y venimos, nos seducimos y coqueteamos, nos juntamos y luego nos distanciamos. En ese ir y venir de los cuerpos se tocan constantemente, la cercanía y la despedida. Cuando hablamos de sostener el Deseo, de convocarlo, invitarlo, nos referimos a esa manera de entenderlo como distancia, como irreductible. Es decir, que este no puede ser reducido o descompuesto a elementos simples, contractuales, a clichés o, a impulsos básicos; cuando el deseo es visto como cierre, culminación, apropiación, fijación, e incluso, guion, ell Deseo se paraliza. Ante la idea de fijar o anular la danza del ir y venir Eros estanca...

El Deseo se inscribe entre el tener y el no tener. Entre la apropiación y la expropiación, entre la posesión y la pérdida... O sea, entre el bello espacio que sostiene a la pareja. Donde la confianza, la hospitalidad, la acogida, la ética se mantienen pero siempre hay un límite.
Eros, el Deseo, es el punto de partida entre los amantes, para buscarse y reencontrarse...

En el ritual de un beso de buenas noches se tocan la cercanía y la despedida. Los amantes, sus cuerpos, lo Otro, su piel nunca se fija o fusiona de modo definitivo...
El Deseo es movimiento hacia lo otro, pero no al control de lo otro.

En una buena metáfora de la distancia (cercanía y despedida), Schopenhauer nos expone la vida como una juventud que es la mañana y la noche como una pequeña muerte serena, con la promesa de alivianar, descansar y de que [el Deseo] al nuevo amanecer se refresque y cargue de la invención, la energía y la curiosidad.

🎨🖌️-Pareja de baile-
por, Fernando Botero

El Deseo erótico, el amor, dos estructuras que nos duelen. En el centro de nuestras relaciones siempre hay un hueco que ...
12/11/2025

El Deseo erótico, el amor, dos estructuras que nos duelen. En el centro de nuestras relaciones siempre hay un hueco que nos encaprichamos en llenar anidando con cosas que llenan esa falta.

Y ¿qué hacer con el deseo cuando la relación se rompe? ¿Qué hacer con el deseo cuando el otro ya no está y nos declaramos en agonía? ¿Qué hacer con el deseo erótico, ese que nos lleva a querer estar con quien nos gusta pero ya no se puede porque en nuestra vida ya solo subsiste como fantasma?

El Deseo erótico, ese amor perdido, cifra desgarros. El duelo erótico nos pone de cara a un horizonte dibujándonos lo incierto. Lo incierto que siempre tiene el Deseo, y que no lo sabíamos pero que ahora en la pérdida se vivencia, pues hay presencias que no conocen la ausencia. El duelo erótico comienza cuando ya no se puede abrazar a ese cuerpo porque ya no nos responde.., pero persistimos a la espera sufriente a veces sabiendo que ese otro no va a volver.
El duelo por la pérdida del otro no es fácil, pues va a contrapelo de las prescripciones, las etapas, las garantías, ya que en cada vivencia (que además es muy personal) ese otro no deja de acechar como recuerdo.

¿Qué hacer con el dolor?
¿Cómo vivenciar lo incierto del deseo como posibilidad?

💬🖤"El duelo erótico, el duelo amoroso, entonces no es un fracaso, sino la forma más honesta de vivir el deseo": Bruno Martínez.
.. Citas (virtuales o presenciales) para Asesoramiento s**ológico en las complejidades del Desear.






normabejaranor@gmail.com

🎨🖌️Alisher Kush

¿Cómo mantener en pareja la llama encendida?-doble por el siguiente pasillo hasta la puerta de sobresaltos... No hay tru...
11/11/2025

¿Cómo mantener en pareja la llama encendida?
-doble por el siguiente pasillo hasta la puerta de sobresaltos...

No hay trucos. El deseo rehuye la técnica, tiene sus propias lógicas. El deseo de durar es duro porque es voluntad firme, no estática. Es voluntad tenaz que viene cada día a entregarnos una invitación...

A las parejas nos venden la idea de un deseo que no fenezca, que no se apague, que no pierda su fuerza. Pero el deseo no es algo que tenemos en el armario protegido contra todo riesgo. El deseo es inquietud, invitación, riesgo; movimientos y encuentros que constantemente se re-crean. Se rehacen.

El deseo agujerea; es ausencia, pero una ausencia que merece ser escuchada. Es como la electricidad que se va y nos mueve a iluminarnos de otra manera. La ausencia que rompe la fijeza. La ausencia del deseo es el espacio que precisamente permite que ese deseo siga respirando.

El deseo cambia de fuego a fueguito, luego vuelve a ser fuego, o fuegote... Cambia de temperatura y de ritmo.

El deseo no huye con la rutina, la rutina es una acción creativa de territorio... Eros no escapa de la rutina sino del darnos por sentados. Por dejar de mirarnos con ojo curioso, de buscarnos con sobresalto y sorpresa.

En el deseo no hay trucos. Hay presencia, hay cuerpos, hay piel, hay relato, hay lenguaje, hay límites, pero sobre todo: hay tiempo. Tiempo para cultivarlo. Para habitarlo.

Te estoy deseando. En gerundio. No deseamos al otro como algo fijado. El deseo es con otros. Trabajarlo, alimentarlo, nutrirlo es nuestro acto erótico.

No es la técnica es algo más "duro". «El duro Deseo de durar» o la capacidad de seguir descubriendo al otro. No es la técnica, es la posibilidad dejar irrumpir lo inédito.

📷📸Fotografía de Bruce Weber.
(en ella, Sam Shepard Y Jessica Lange)

Darnos por sentados, darnos por hechos, entristece a  .Escribió aquel filósofo: "No es lo mismo la herramienta a la mano...
07/11/2025

Darnos por sentados, darnos por hechos, entristece a .

Escribió aquel filósofo: "No es lo mismo la herramienta a la mano, que la herramienta a la vista".

Sin bajar a zonas del mar más allá de la crepuscular... o sea, sin irme tan profundo, hay un tema en las parejas que ya llevan algún tiempo de convivencia y es, sentirse "seguras", dar al otro por hecho, o como se dice coloquialmente, darlo como parte del inventario del día a día.

¿Por qué no es lo mismo la herramienta a la mano? porque vista así no se concibe como otro sino como un elemento disponible, que ya está, que no hay que cultivar, que pasa a ser parte de la vida útil: me sirve, me acompaña, me hace, me pone, me ayuda a resolver, me apoya. Pero, en ese sentir que la pareja es todo eso, ese sujeto/cuerpo desaparece en la experiencia de la vida cotidiana, se hace traslúcido. "Ya no me notas", le reclama el uno al otro, ese no notarse no siempre es por "mala leche", es que le damos por sentados, una suerte de automatismo (integrado) de la convivencia. No notamos al otro porque pues... ahí está, por ejemplo: para qué decirle que la quiero si ya lo sabe. Ese otro "se vuelve transparente a la conciencia".

Cuando por estos y otros motivos la pareja se aleja, nuestra conciencia se orienta a quien ya no está; la extrañamos.

Entonces, "la herramienta a la vista" viene a encender ideas, pues cuando vemos al otro, se hace materia vivida, se hace carne, no es invisible, no es algo meramente útil. El Otro está ahí no para ser usado sino para ser vibración, sentido. Nos salimos de lo habitual, del darnos por sentados para susurrarnos, hablarnos, sentirnos, pensarnos. Los cuerpos/sujetos se retoman de forma diferente, continúan en su cotidianidad, en sus rutinas pero sus cuerpos se ven, se da un "estar-entre-nosotros". Se tocan y están en con-tacto. Aunque no se trata de una consistencia sin ausencia, sin espacio, sin opacidad, se trata de una porosidad, de una disposición (estar "a la mano") en una voluntad de relación. Por esto, y, como somos amantes paradójicos, también, para erotizarnos, O entrar en relación, debemos opacarnos, pero este tema de lo «opaco», en otro post.

🎨🖌️🎨Del artista: Michael Carson.

Existen dificultades (de la erección o del orgasmo, etc) durante la interacción sexual de los sujetos cuando van al encu...
05/11/2025

Existen dificultades (de la erección o del orgasmo, etc) durante la interacción sexual de los sujetos cuando van al encuentro amatorio que pocas veces tienen que ver con el mecanismo de los ge***ales: "su ge***al está bien", "no encuentro problema en el funcionamiento mecánico de su erección", "sus resultados clínicos son adecuados" le dice el médico a su paciente, entendiendo éste que no es un tema de función y, por ende, remite a s**ología. Lo que sustenta la erección, (la lubricación, el orgasmo), no es del órgano... es del deseo, aunque no siempre [tema para otro post]. No se puede desplegar el deseo si nos fijamos en el "trabajo", una utilidad o una función... El deseo está más cerca del error, de lo vivo, del juego que de la geometría... El deseo no es cálculo ni cuenta ni renta, no es obligación ni imposición. Entre más se le impone al órgano este no obedece porque no hay deseo. Hay angustia, hay necesidad de atender, hay un cuerpo cerrado, etc, etc, etc. Desear es tenderse, es juntarse al otro sin la imposición de cumplir. Cuando el paciente en consulta se percata de que su ge***al no da líos, se enfrenta a la dificultad que tiene con su Deseo. Y¿por qué le está costando desear? ..

Decían Master y Johnson: «Una persona puede asignar una elevada prioridad al s**o, pero considerar el contacto sexual como si fuera también una tarea que hay que dominar y cuyo desempeño es susceptible de medición, (...) una desdichada aplicación de las normas de la ética del trabajo»...
🎨🖌️🎨Clare Elsaesser

¡El erotismo vive de eso que los demás no conocen de uno!Ser transparentes es una trampa de control. Los humanos somos m...
31/10/2025

¡El erotismo vive de eso que los demás no conocen de uno!

Ser transparentes es una trampa de control. Los humanos somos más bien sombríos, ‘turbios’ porque tenemos matices y peculiaridades que no se desvelan tan fácilmente. El s**o, parafraseando a Tasso, tiene requerimientos como, el morbo, y algo un poco oscuro de nosotros. Las dificultades en la erótica (disfunciones) aparecen, entre otras cosas, porque los procesos de imaginar o recrearse mentalmente se abandonan. Porque se limitan los tiempos de espera que son los que llevan a sostener el relato deseante (en la cama). Si algo está a la vista constantemente ya no generará la curiosidad que alimenta a .

La transparencia pretende acelerarlo todo para que se consuma, pero eso lleva a dificultades sexuales precisamente porque no hay un proceso de construcción erotizada. Todo se vuelve operativo o de procedimiento. Sin embargo, las interacciones, las relaciones, los vínculos, etc, etc, etc, se mantienen vivas cuando detrás de ellas se activa el misterio, la capacidad erótica, el relato, la distancia entre un deseo y otro con demora contemplativa.
..

💬💭«El s**o tiene un matiz de sacralidad que no tiene nada que ver con los religioso, sino con la idea de que ciertas cosas deben quedarse en nuestro jardín secreto». Valérie Tasso
🎨🖌️Arte de Delia Hamer

Ya que la realidad no siempre es tan chévere, existe el juego para recrear el mundo y dar salida a los deseos... El dese...
30/10/2025

Ya que la realidad no siempre es tan chévere, existe el juego para recrear el mundo y dar salida a los deseos...

El deseo es re-creativo. juega entre los deseantes e invita a descubrir otros modos peculiares de habitar el mundo, la erótica, o los encuentros. El hacer o producir no invita a jugar, o sl, pero de modo productivo o prescrito, y por "hacer" se disuelve el ritual. El Desear permite un juego de aproximación, de seducción, de comunión, de espera y tiempo. De acuerdo, por así decirlo, comunitario...

El juego tiene mucho de ritual... Es derroche, es creación, es compromiso con los sentidos, con las sensaciones, las emociones. El juego nos abstrae temporalmente de lo cotidiano... Nos desindividualiza y desdramatiza... Sucede que cuando a alguno de los amantes del encuentro erótico se le presenta una dificultad en torno al encontrarse, éste se retrae, se avergüenza, "huye"... El juego erótico permite, por un lado, el contacto para tomar distancia con la Inmediatez y todo eso que genera problemas, p***s o angustias y, por otro lado, ubica otros modos de mirarse, de verse; a modo de contenidos convivenciales que acerquen y que permitan que la pareja se comunique y tenga otras maneras de encontrarse entre ellos. Con los Deseo de por medio, o Eros mediante, no acaban las sorpresas...

Cuando Eros entra en juego los mortales "perdermos la cabeza", renunciamos a todo el plan de los dispositivos y de la «corrección» del Deseo. Y esto, como decía mi maestro Amezúa, no es una invitación al caos sino a la convivencia.

📸Fotografía de Kültür Tava

¿Qué se hace entonces cuando se hace el amor?, ¿Qué se hace entonces cuando los s**os se encuentran?Se hace lo que los a...
28/10/2025

¿Qué se hace entonces cuando se hace el amor?, ¿Qué se hace entonces cuando los s**os se encuentran?
Se hace lo que los amantes quieran, o mejor dicho, se hace lo que los dos deseen. Ya sea puesto de modo poético o científico, cuando los amantes se encuentran o logran encontrarse en su más profunda intimidad (a puerta cerrada dejando fuera los deberes o las obligaciones) no hacen nada en el sentido del rendimiento... En palabras de Jean-Luc Nancy no se hace nada en el sentido de una producción. Se hace algo más allá de la excitación, del performance. Hay relación sexual más allá de sí misma... O, como decía el maestro Amezúa: hacen de esa gran pregunta, de ese gran misterio algo más, más allá de una aventura, hacen algo que les resulte agradable... O apoyando a la causa sostiene Abadi: hacen lazo para acceder a una fugaz trascendencia...

Pero claro, acostumbrados a ver el Deseo, el encuentro, la erótica desde el capitalismo neoliberal pareciera todo esto una utopia... Acostumbrados a ver a través del ojo de la perfección y el espectáculo, no tenemos el tiempo para pensar ¿qué se hace entoces cuando se hace el amor? Y sin preguntarnos pueden aparecer malestares y conflictos.
No todo está perdido y siempre ante nosotras o desde nosotros aparece un horizonte de sentido que transforme lo existente.
🎨🖌️Hakon Soreide





¡El fuego del encuentro erótico! ❤️‍🔥(tratar el cuerpo del amado como si fuera un libro, cuya lectura se percibe decisiv...
18/10/2025

¡El fuego del encuentro erótico! ❤️‍🔥

(tratar el cuerpo del amado como si fuera un libro, cuya lectura se percibe decisiva, necesaria, deseada).
..
El encuentro erótico tiene su fuego, se hace el amor “despacio”, hay desnudez en el amplio sentido, hay un des-velo de la vulnerabilidad. Expresa el filósofo y dramaturgo Badiou: [Es] “liberar el cuerpo, desvestirse, estar desnudo/a para el Otro, realizar gestos inmemoriales, renunciar al pudor, gritar; toda esa inclusión del cuerpo en la escena es la prueba de un abandono en brazos del amante”.

En lo erótico los placeres son entrelazados por el Deseo, es decir, los placeres tienen explicación dentro de los deseos: es lo compartido a través del lenguaje del cuerpo, del dejarse atravesar por el fluir del propio juego lo que da placer. El Deseo es, por así decirlo, el secreto que une a los amantes. Una pausa que estos se conceden de las leyes del mundo. ..

💭🤓 «Podría llegarse a pensar que se trata de la única forma posible que puede adquirir una verdadera educación sexual: educar al sujeto para tratar el cuerpo del amado como si fuera un libro (cuya lectura se percibe decisiva, necesaria, deseada) y no como un objeto cualquiera destinado a ser consumido (…)». Recalcati
🎨🖌️Denis Sarazhin

Dirección

Ibagué

Horario de Apertura

Lunes 9am - 6pm
Martes 9am - 6pm
Miércoles 9am - 6pm
Jueves 9am - 6pm
Viernes 9am - 5pm
Sábado 10am - 5pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Sexología By Norma Bejarano publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Sexología By Norma Bejarano:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría