
08/12/2024
Muchas veces no nos enseñaron a amarnos primero, sino amar primero a los demás.
A lo largo de nuestro transitar en esta vida, se nos hace necesario reaprender, resignificar -el modo de relacionarnos- empezando primero con nosotros mismos pues la realidad, es que no podemos dar lo que no tenemos dentro de nosotros.
Comenzar a amarnos es una gran aventura, es un reencuentro, es un acto de compasión hacia nosotros, es elegirnos, es darnos luz primero, para luego dar luz afuera.
En muchas ocasiones cuando somos niños, no recibimos el suficiente amor; pudieron pasar cosas difíciles que interpretamos que provenían de nosotros -como si algo malo hubiese dentro de nosotros-en muchas ocasiones, a edades tempranas, pudimos sufrir: abusos, malos tratos, ausencia y/o abandono, de alguna figura importante afectivamente y eso impidió desarrollar actos de Amor primero hacia nosotros; incluso, pudimos tener padres que no se amaban a ellos mismos y por lo tanto, no sabían cómo enseñarnos a amarnos. También, pudieron pasar situaciones difíciles de alto estrés, que impidió amarnos porqué no había tiempo para ello y porqué quiénes nos cuidaban, no tenían tiempo para darnos la atención, la protección, el cuidado, el valor, el respeto: que necesitábamos para crear autoestima y sobre todo, la relación de amor hacia nosotros.
En algunos otros casos, podían condicionarmos el amor -si haces lo que yo digo, te voy a amar, si desobedeces, te retiro el amor -eso hizo que dependiéramos del amor de otros para ser felices, que complaciéramos a los otros para ser felices y que muchas veces, buscáramos situaciones que se repitieran a partir de los primeros vínculos que conocimos -cómo única forma de relacionarnos.
Lo importante es que desde la adultez, comencemos a cerrar esos ciclos, entender que pueden quedar en el pasado y que todos tenemos la capacidad de perdonarnos y perdonar, de aprender una manera diferente y sana de amarnos -empezando por nosotros mismos- y amarnos, amarnos tanto porqué realmente lo merecemos.
Ámate tanto, que sepas cuánto vales, que te des un lugar sano en el mundo y sobre todo, ámate tanto, que luego entonces, puedas dar amor a quiénes realmente se alegran de tenerte en sus vidas.
🇱🇷 🇲🇽 🇵🇦 🇦🇷 🇪🇸 🇻🇪