16/02/2023
El empleo inadecuado de términos puede contribuir a la estigmatización. En muchas ocasiones se escucha la utilización de la palabra “bipolar” con una connotación negativa para referirse a una persona que pasa de estar feliz a enojado o triste de manera rápida, la fluctuación de estado de ánimo de manera abrupta se conoce como LABILIDAD EMOCIONAL. Sin embargo, esto podría estar relacionado con la falta de autorregulación emocional. Por otra parte, el término de BIPOLARIDAD hace referencia a un trastorno psiquiátrico en el que las personas experimentan estados de ánimo PROLONGADOS. Es importante que aclaremos algunos conceptos:
EPISODIO MANÍACO: La sintomatología aparece de manera continua durante MÍNIMO UNA SEMANA y se caracteriza por un aumento exagerado de energía, intensificación de la autoestima, aumento de la actividad motriz y verborrea (empleo excesivo de palabras), disminución de la necesidad de dormir. Además, es probable que la persona se vea inmersa en conductas autodestructivas durante el episodio (exceso de alcohol, atracones de comida, apuestas, promiscuidad).
EPISODIO HIPOMANÍACO: La sintomatología es similar a la del episodio maníaco pero en MENOR INTENSIDAD, aparece de manera continua durante 4 DÍAS. Una característica importante de este episodio es que las personas experimentan periodos de PRODUCTIVIDAD (organizan todo el horario de la semana, escriben un libro, dejan lista toda la comida de la semana, etc).
EPISODIO DEPRESIVO: La sintomatología ha estado presente DURANTE MÍNIMO DOS SEMANAS y existe estado de ánimo deprimido, pérdida de interés o de placer, pérdida/aumento de sueño y peso, ideación suicida, etc.
LOS EPISODIOS NO SUCEDEN EN EL MISMO DÍA O SEMANA, por lo que NO, EL SENTIRTE TRISTE Y LUEGO FELIZ NO SIGNIFICA SER BIPOLAR.
El trastorno bipolar puede ser de dos tipos
-Trastorno Bipolar tipo l: Episodio maníaco + Episodio depresivo (cada episodio aparece de manera independiente e incluso puede existir separación de meses el uno del otro. Por ejemplo: el paciente tuvo un episodio maníaco en febrero y un episodio depresivo en julio)
-Trastorno Bipolar tipo ll: Episodio hipomaníaco + Episodio depresivo (cada episodio aparece de manera independiente e incluso puede existir separación de meses el uno del otro. Por ejemplo: el paciente tuvo un episodio hipomaníaco en febrero y un episodio depresivo en julio)
Si tienes dificultad con el manejo de emociones, permíteme ayudarte. NO TE AUTODIAGNOSTIQUES, busca ayuda profesional.